Acceder sin pagar al Park Güell de Barcelona entre las 7:30 y las 9:30 horas es un privilegio reservado, en teoría, a los residentes de la ciudad.
El Ayuntamiento de Barcelona implantó el sistema Gaudir Més con la intención, precisamente, de guardar unos espacios para que sus habitantes pudieran acceder a su patrimonio y no ser así uno más de las hordas de turistas que llega a la ciudad.
Sin embargo, el sistema Gaudir Més presenta una grieta que está siendo aprovechada por turistas de todo el mundo.
Múltiples páginas web explican detalladamente cómo crear un perfil en Gaudir Més sin necesidad de demostrar residencia en la ciudad. El resultado es una puerta trasera al parque para visitantes que no cumplen con los requisitos del programa.
Touroperadores implicados
Por otro lado, hay touroperadores que directamente ofrecen perfiles ya creados en Gaudir Més como parte de sus paquetes turísticos. Los vecinos afirman que esta práctica se ha vuelto común y desvirtúa el sentido original del sistema.
Interior del Park Güell
Protestas vecinales
Este es uno más de los motivos que alimentan las numerosas protestas vecinales. Los residentes están hartos de los problemas de movilidad y las aglomeraciones en los barrios circundantes al recinto.
El pasado fin de semana organizaron una jornada de actividades comunitarias en el parque con el objetivo de “recuperar” el espacio frente a la presión turística creciente.
Dragón del Park Güell / METRÓPOLI
Este sábado, se esperan nuevas movilizaciones, con cortes de tráfico en los accesos principales por la saturación constante de líneas de autobús como la V19 y la 24, claves para llegar a la entrada del Park Güell.
Turistas fuera del horario permitido
Otro de los aspectos que más preocupa a las plataformas vecinales es que los turistas que acceden mediante Gaudir Més lo hacen no solo en el horario gratuito de primera hora, sino a lo largo de todo el día.
Interior del Park Güell
Esto permite que el Ayuntamiento contabilice estas entradas como “uso vecinal”, presentando cifras distorsionadas sobre la asistencia real de residentes, algo que colectivos como Resistim al Park califican de manipulación.
Verano de récords y tensión ciudadana
Con el verano a las puertas y una nueva oleada turística en camino, los vecinos alertan de que la situación podría desbordarse aún más. Las cifras de visitantes ya apuntan a una nueva temporada de récords, mientras la convivencia entre turismo y vida local se vuelve cada vez más difícil de sostener.