Publicada
Actualizada

Tensión en el Ayuntamiento de Barcelona por la reestructuración del personal en las guarderías municipales. Junts, BComú, ERC y el PP han registrado este jueves una petición conjunta para exigir al gobierno del PSC que frene la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RLT) en las escoles bressol de titularidad municipal.

La propuesta, impulsada por el ejecutivo socialista, plantea la amortización de 32 vacantes de maestro de guardería y la extinción de 163 dotaciones de esta misma categoría.

Una guardería en una imagen de archivo CANVA

Según explican Junts y ERC, la medida afectaría directamente a sustituciones e interinajes, dejando sin continuidad laboral a numerosos profesionales de cara al curso 2025-2026.

Sin diálogo ni explicaciones previas

Los grupos de la oposición denuncian la falta de transparencia del procedimiento, ya que, aseguran, no se ha convocado ningún Consejo Rector para debatir ni aprobar estos cambios.

Además, critican que los profesionales afectados se enteraron a final de curso de que no continuarían el próximo año, lo que ha generado "malestar y angustia" en las plantillas.

Por ello, exigen que no se aplique ningún recorte durante el curso 2025-2026 y que cualquier modificación futura sea negociada y consensuada con la comunidad educativa.

Reclaman comparecencia del responsable de Educación

La proposición conjunta solicita la comparecencia urgente del responsable de Educación del Ayuntamiento en una comisión extraordinaria de Derechos Sociales para que dé explicaciones sobre el proceso de reestructuración.

Dos niños jugando en una guardería

Los grupos reclaman también que se aplace cualquier cambio de plantilla hasta el curso 2026-2027, y se abra un proceso de diálogo con los sindicatos y trabajadores afectados.

La reforma, aun en fase inicial, abre un nuevo frente para el gobierno municipal de Jaume Collboni, que deberá gestionar ahora la presión de buena parte del consistorio y de la comunidad educativa.

Noticias relacionadas