Publicada

La Universitat de Barcelona ha suspendido cautelarmente al catedrático emérito Ramón Flecha, señalado por presunto acoso sexual por 14 universitarias.

En un comunicado, la institución educativa ha decidido apartarlo "dada la gravedad de las conductas denunciadas".

"Once personas describen conductas de índole sexual, vejatorias e intimidatorias que no solo son intolerables y contrarias al Código Ético de la Universidad, sino que, de confirmarse, podrían ser delictivas", ha aseverado la UB.

Investigación interna

Por otro lado, la universidad ha iniciado una investigación interna y, para ello, se designará una comisión de expertos integrada por tres especialistas con formación específica en violencia de género y acoso institucional.

Estos profesionales podrán ser internos o externos a la UB y al menos dos serán mujeres.

La universidad se ha comprometido "a actuar sin demora, con plenas garantías y con toda la contundencia para esclarecer esta situación".

El catedrático negó las acusaciones

Por su parte, Flecha negó a principios de este mes las acusaciones: "Son totalmente falsas y una perversa fabulación basada en el anonimato".

"Ni yo, ni la UB ha recibido ninguna denuncia", aseguró, después de que los Comuns pidieran que la consellera de Investigación y Universidades de la Generalitat, Núria Montserrat, y el rector de la UB, Joan Guàrdia, comparecieran en comisión en el Parlament.