Publicada

El sindicato CTTR y Siresa, empresa filial de Tersa, han firmado este jueves un preacuerdo que incluye sustanciosas mejoras laborales, lo que pondría fin a la huelga entre los trabajadores de los puntos verdes de Barcelona.

Según ha explicado la formación sindical a Metrópoli, los acuerdos alcanzados incluyen la firma de un convenio que no solo cumple con gran parte de las reivindicaciones que impulsaron el parón, sino que ofrece mejoras económicas y de conciliación laboral.

En este sentido, detallan que, en materia económica, el documento recoge subidas para aquellas categorías laborales cuyo salario se ubicaba en la empresa por debajo de los precios de mercado. Este es el caso de responsables de área, técnicos o jefes de departamento.

"También hay incrementos para categorías administrativas, control ambiental y formación, como los educadores ambientales", explican.

Complementos

Para los trabajadores de los puntos verdes, estos experimentarán una subida de su plus por disponibilidad, que será de unos 700 euros anuales a partir de 2026.

Suben también las ayudas. Se duplican, de 30 a 60 euros mensuales, las prestaciones por hijo --y de 90 a 180 en los casos de familia monoparental--. Lo mismo ocurrirá en el caso de las ayudas a los estudios, tanto en el caso de la escolarización, como en las de universidad y se incorporarán las FP como nueva prestación.

Imagen de uno de los puntos verdes móviles de Barcelona / SIRESA

Finalmente, se incorporarán complementos al salario base, por lo que todos los trabajadores verán mejoradas sus condiciones económicas en el seno de la empresa, afincada en Sant Adrià de Besòs.

Conciliación

En lo que respecta a la conciliación, se aumenta la flexibilidad horaria, dando la oportunidad de entrar entre las 07:00 y las 09:00 horas por las mañanas, añade el sindicato. La antigüedad, hasta ahora valorada en quinquenios, pasará a convertirse en trienios.

Desde CTTR han celebrado las mejoras alcanzadas que han permitido cerrar este preacuerdo, que ahora deberá someterse al visto bueno en asamblea de la plantilla. De obtener la 'luz verde', terminarían meses de huelgas intermitentes en la empresa que presta diversos servicios municipales en Barcelona.