Una terraza sobre la acera en Enric Granados / METRÓPOLI
La justicia tumba el recorte horario de las terrazas de Enric Granados
El recorte se aprobó en octubre de 2022, bajo el mandato de Ada Colau, para reducir el ruido y facilitar el descanso vecinal
La FAVB exige una nueva normativa para las terrazas de Barcelona ante los "incumplimientos"
Noticias relacionadas
La batalla legal por las terrazas de Enric Granados se decanta, por ahora, a favor de los restauradores.
Según ha avanzado El Periódico, casi tres años después de que el Ayuntamiento de Barcelona recortara su horario, dos sentencias han anulado la medida. Aunque son recurribles, los precedentes apuntan a que el consistorio podría verse obligado a dar marcha atrás.
El recorte se aprobó en octubre de 2022, bajo el mandato de Ada Colau, para reducir el ruido y facilitar el descanso vecinal.
Una terraza de Enric Granados / METRÓPOLI
Desde entonces, las terrazas de esta concurrida calle del Eixample cerraban una hora antes que el resto: a las 23.00 entre semana y a medianoche los fines de semana.
Actualmente hay casi 80 veladores afectados, y muchos pedirán indemnizaciones millonarias por daños.
El consistorio deberá pagar las costas
La jueza ha dado la razón al Gremi de Restauració, que fue excluido del procedimiento administrativo. Considera que el gremio tiene legitimidad para defender a los restauradores y que la restricción horaria podía causarles “un perjuicio real y cierto”.
La sentencia obliga a retrotraer actuaciones, anula la reducción de horario y condena al consistorio a pagar las costas.
Además, otro fallo independiente del TSJC anula la modificación de la Ordenanza de Medio Ambiente, que en 2022 redujo los límites de ruido nocturno en la zona a 55 decibelios.
Ni informes técnicos ni evaluaciones de impacto
Según el tribunal, el Ayuntamiento no presentó informes técnicos ni evaluaciones de impacto económico y social antes de aprobar el cambio.
Calle de Enric Granados
El consistorio puede recurrir ambas resoluciones, pero estas sentencias se suman a otras victorias del gremio en calles como Joaquim Costa, Escudellers o la plaza del Sol.
La cruzada judicial entre restauradores y el Ayuntamiento por los horarios de las terrazas sigue abierta.