Barcelona ha activado este jueves, 14 de agosto, la alerta diurna por calor intenso ante la previsión de superar los 34 grados durante el día de hoy.
El teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad de todos” por el alto riesgo de incendio. Lo ha expresado en declaraciones a los medios, acompañado por el jefe de Bombers de Barcelona, Sebastià Massagué, y la directora territorial del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales (CUESB), Merche Cuesta.
El teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, junto al jefe de Bombers de Barcelona, Sebastià Massagué (izquierda), y la directora territorial del CUESB, Merche Cuesta (derecha)
“Estamos viviendo un episodio de incendios generalizados en el conjunto de la península y, por tanto, nadie está libre de que puedan producirse estas situaciones”, ha advertido Batlle, quien ha asegurado que el consistorio está plenamente preparado para afrontar la situación.
Un incendio al día
Massagué ha alertado de que, en los últimos cinco días, la ciudad ha registrado un incendio diario: “esta mañana hemos tenido un pequeño fuego de arbustos, de unos 150 metros cuadrados”, ha señalado.
El jefe de Bombers ha asegurado que la actuación del cuerpo ha sido rápida y contundente, logrando apagar todos los incendios con celeridad, aunque ha pedido “proporción y responsabilidad” a la población para intentar evitarlos.
Una dotación de Bombers de Barcelona
“Con los picos de calor, se nos disparan los servicios”, ha afirmado Massagué, quien ha destacado la colaboración directa del cuerpo con las agencias meteorológicas para ofrecer una protección inmediata a la ciudadanía barcelonesa.
Illa pide precaución
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, también ha llamado a la precaución ante este riesgo de incendios, trasladando su “apoyo y solidaridad” a las comunidades autónomas afectadas por los mismos.
En un mensaje en X este jueves, el presidente catalán ha expresado el pésame a los afectados y las familias de las víctimas de los incendios de los últimos días. Además, Illa ha agradecido al rey Felipe VI su llamada para interesarse “por la situación en Catalunya”.
Salvador Illa, presidente del Parlament de Catalunya
Alerta del Procicat
Protecció Civil también ha activado la alerta del ‘Pla Procicat’ por calor intenso para este jueves, siguiendo las previsiones del Meteocat, una situación que afecta principalmente al litoral barcelonés y al gerundesnse. Por eso, han pedido extremar las precauciones y velar “por el bienestar de las personas más vulnerables”.
Ayuda a unas 70 personas
La alerta por calor extremo implica la puesta en marcha de toda una serie de actuaciones específicas de carácter preventivo, como el despliegue de equipos de calle de la mano del Centre d’Urgències i Emergències Socials (CUESB), en coordinación con el servicio de Protecció Civil municipal y en colaboración con Cruz Roja.
Las actuaciones se basan en informar a personas en situación de vulnerabilidad sobre la ubicación de los refugios climáticos y las fuentes públicas de la ciudad, y para repartir material preventivo como gorras y agua.
Cuesta ha cifrado entre 50 y 70 las personas que han accedido a recibir ayuda municipal este verano, entre las que se encuentran personas sin hogar –más vulnerables durante el día– y en condiciones de infravivienda –más vulnerables durante las noches–.
Batlle también ha hecho referencia a las inminentes fiestas mayores que vivirá la ciudad, como las de Gràcia, que se inician este jueves, y ha pedido tener “mucha prudencia y seguir las medidas de autoprotección” en los espacios masificados.
Noches tórridas
Esta nueva alerta se añade a la emergencia de calor intenso por noches tórridas del ‘Pla Calor’ que se mantiene activa –pasando también este jueves de alerta a emergencia– y que fue activada el 8 de agosto. Esta fase se activa cuando las temperaturas se prevén por encima de los 28 grados durante la noche.
Según el Observatori Fabra, la noche del domingo día 10 al lunes se registró una mínima de 29,7 grados, coronándose como la temperatura más cálida de la historia de la capital catalana
El 'Pla Calor' municipal está activo en fase preventiva desde el 15 de junio al 15 de septiembre.