Interior del Aeropuerto de Barcelona en una imagen de archivo

Interior del Aeropuerto de Barcelona en una imagen de archivo SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

El pulso de la ciudad

UGT denuncia servicios mínimos "abusivos" para "neutralizar" la huelga de Ryanair en el Aeropuerto de Barcelona

El sindicato denuncia que las medidas impuestas impiden el ejercicio efectivo del derecho a huelga y anuncia acciones legales

Estos son los servicios mínimos para las huelgas de 'handling' en el Aeropuerto de Barcelona este agosto

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

El conflicto laboral en Azul Handling, la empresa encargada del servicio de tierra de Ryanair, arranca con tensión a las puertas de la huelga convocada en el Aeropuerto de Barcelona y a las puertas de una de las operaciones salida del verano. 

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT) ha calificado de “abusiva” la resolución del Ministerio de Transportes que fija los servicios mínimos para la huelga convocada entre este viernes y el domingo.

Desde el sindicato aseguran que los porcentajes impuestos “neutralizan” completamente el impacto de los paros.

Aeropuerto de Barcelona en una imagen de archivo

Aeropuerto de Barcelona en una imagen de archivo SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Servicios mínimos

Según la resolución ministerial, más del 80% de los vuelos hacia Canarias se mantendrán operativos, así como el 50% de los internacionales y entre el 30% y el 40% de los peninsulares, lo que en la práctica limita significativamente la incidencia del paro.

Pero UGT va más allá y denuncia “abusos añadidos” por parte del Ministerio, como el blindaje de vuelos de posicionamiento y de operaciones previas y posteriores a los periodos de huelga. Además, critican la “falta de criterios claros” que permita a las empresas limitar la designación de personal exclusivamente al necesario, abriendo la puerta –afirman– a una sobredimensión injustificada.

La organización sindical considera esta decisión “inaceptable” y ha anunciado que iniciará acciones legales para impugnar la resolución. Su objetivo: reducir los servicios mínimos a un nivel que permita, “textualmente, ejercer plenamente el derecho fundamental de huelga”.

Un avión de Ryanair en una imagen de archivo

Un avión de Ryanair en una imagen de archivo Archivo

La huelga en pleno verano

Las movilizaciones comenzarán este fin de semana, del 15 al 17 de agosto, y se repetirán cada miércoles, jueves, sábado y domingo hasta el 31 de diciembre, si no se alcanza un acuerdo.

El sector aéreo del sindicato ha convocado las movilizaciones ante los "graves y reiterados" incumplimientos de los acuerdos laborales y de las condiciones establecidas por convenio. 

Emirates, British Airways, Avianca, Latam, American Airlines, EgyptAir, Turkish Airlines, Aer Lingus, Norwegian, Wizz Air y Transavia son las once compañías aéreas afectadas por la huelga en Menzies.

UGT ha exigido a la empresa poner punto y final a la vulneración de derechos laborales y a cumplir con los acuerdos firmados.