La primera jornada de huelga del personal de tierra en el Aeropuerto de Barcelona, convocada por Azul Handling (filial de Ryanair), transcurre esta mañana del viernes, 15 de agosto, con total normalidad.
Los vuelos mantienen su programación habitual y en la Terminal 2, donde opera Ryanair, no se han registrado colas ni aglomeraciones en los mostradores, todos atendidos con personal operativo.
Los paros se desarrollan por turnos: de 05:00 a 09:00, de 12:00 a 15:00 y de 21:00 a 00:00, y continuarán los próximos días festivos.
A partir del 16 de agosto, también se inicia la huelga de Menzies, que presta servicios a otras aerolíneas como Emirates, British Airways, EasyJet, Turkish Airlines, Wizz Air, Latam o Avianca.
Pasajeros en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat / EUROPA PRESS
El Ministerio de Transportes ha establecido servicios mínimos que oscilan entre el 75% y el 85% en vuelos internacionales o hacia las islas, el 60 % en rutas domésticas sin alternativa terrestre rápida, y el 35 % en trayectos cortos en los que hay transporte alternativo.
En rutas hacia Canarias, el porcentaje operativo llega a superar el 80%, mientras que en vuelos internacionales se mantiene en torno al 50%, y en trayectos peninsulares entre el 30% y el 40%.
Ryanair no espera afectaciones
Desde la compañía aérea Ryanair han afirmado que no esperan que se produzca interrupción alguna de sus operaciones durante los meses de verano como consecuencia de la huelga convocada a nivel nacional, como consecuencia de los servicios mínimos establecidos.
"Debido a la legislación española sobre servicios mínimos durante los meses de verano, no prevemos ninguna interrupción en nuestras operaciones como resultado de estas huelgas", ha afirmado la aerolínea en un comunicado.
Oposición de UGT
Estas ratios han sido calificadas como "abusivas" por la FeSMC–UGT, que considera que estos criterios "neutralizan prácticamente el impacto del paro" y señalan que existe incluso un blindaje de vuelos anteriores y posteriores a la convocatoria.
Terminal T1 del Aeropuerto Barcelona-El Prat en una imagen de archivo
La organización sindical considera esta decisión “inaceptable” y ha anunciado que iniciará acciones legales para impugnar la resolución. Su objetivo: reducir los servicios mínimos a un nivel que permita, “textualmente, ejercer plenamente el derecho fundamental de huelga”.
Un conflicto que se prolonga hasta diciembre
La movilización es parte de un conflicto laboral más amplio impulsado por UGT. En el caso de Azul Handling, el paro es indefinido y se repite en franjas específicas desde el 15 de agosto y todos los miércoles, viernes, sábados y domingos hasta el 31 de diciembre.
Por su parte, Menzies ha convocado huelgas los fines de semana del mes: los días 16, 17, 23, 24, 30 y 31 de agosto, como respuesta a incumplimientos salariales, desorganización laboral, impagos y violaciones del convenio de sector
Noticias relacionadas
- UGT denuncia servicios mínimos "abusivos" para "neutralizar" la huelga de Ryanair en el Aeropuerto de Barcelona
- Nueva huelga de 'handling' en el Aeropuerto de Barcelona: hasta 11 aerolíneas afectadas
- Estos son los servicios mínimos para las huelgas de 'handling' en el Aeropuerto de Barcelona este agosto