Explicaciones "agradecidas" en el habitual tono de respeto, pero también criticadas por "llegar tarde, mal" y por dejar cuestiones en el aire. Los distintos grupos de la oposición no han escenificado satisfacción tras la comisión extraordinaria de Ecología de este viernes, en la que el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, ha dado explicaciones sobre la gestión de la huelga de los socorristas de Barcelona.
En representación del gobierno municipal, Batlle ha comparecido frente a los grupos políticos de Barcelona en Comú, Junts, ERC, PP y Vox a propuesta de los liderados por Jordi Martí. En sala, se ha escenificado la preocupación por la gestión de un conflicto laboral tras años de aviso por parte de la plantilla y que se ha tornado en una huelga que dura ya tres semanas.
Conflicto abierto
Si la oposición se ha mostrado, cuando menos, escéptica, los socorristas han acusado al teniente de alcalde de "mentir" tras dar la cara "con información sesgada y sin criterio para valorar el conflicto que tiene el Ayuntamiento con el servicio de salvamento y socorrismo".
La versión municipal que ha expuesto el teniente de alcalde, en gran medida, parafrasea y hace referencia a la ya expuesta por él mismo y por la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, en sendas declaraciones a los medios a lo largo de este agosto.
Argumentan que la masa salarial de los socorristas es ya un 40% superior a la del convenio colectivo catalán y que, en su última licitación, se incluyó un aumento de presupuesto para incluir mejoras materiales, salariales y extender una semana la temporada alta.
Manifestación de socorristas frente al ayuntamiento de Barcelona
Desde el primer momento, los socorristas afearon que desde el consistorio se sacara la cuestión salarial a la palestra cuando un aumento de sueldo no está entre sus reivindicaciones, sino que se reclamaba aumentar la temporada alta, mejorar los módulos, y aumentar la plantilla.
Si bien se produjo el incremento de presupuesto, en el que es el segundo con la nueva licitación, todavía hay asuntos por resolver. Recuerdan, además, el gasto extraordinario que supuso ampliar la temporada hasta octubre a petición de la organización de la Copa América de vela.
Los vigilantes también desmienten, de nuevo, que se alcanzara un preacuerdo, y recuerdan que en reunión se rechazó la propuesta. Un rechazo que fue ratificado después por la plantilla en asamblea.
La cuestión de la seguridad
El teniente de alcalde de Seguridad también ha hecho un llamamiento a la calma y ha asegurado que en ningún momento la seguridad de los bañistas ha quedado en entredicho. Se trata de una aseveración contrargumentada por los profesionales y por los grupos políticos.
Este viernes, de hecho, varios grupos han recordado al bañista ahogado que murió en la costa en junio. Los socorristas, para llegar a él, tuvieron que atravesar la playa entera y tardaron, porque la torre más cercana estaba cerrada.
Una torre de vigilancia de Barcelona cerrada por la huelga de los socorristas
Expuestas estas cuestiones, y a pesar de que una de las quejas más recurrentes por parte del colectivo profesional ha sido que todos los acuerdos alcanzados tras la huelga de 2023 han quedado solo en el papel, desde el Ayuntamiento desoyen la petición de varios grupos municipales y la plantilla que explícitamente han pedido no prorrogar el contrato.
Voluntad negociadora
La licitación, previsiblemente, se ejecutará en su plenitud, tanto en sus dos años de duración como los tres de prórroga. De facto, esto impide, siempre según lo argumentado por el consistorio, hacer modificaciones sustanciales a las condiciones y presupuestos del pliego técnico.
Aun así, desde el Ejecutivo local, Batlle ha reiterado la voluntad de negociar y alcanzar acuerdos que desencallen la situación, una máxima que también comparten desde la parte social, pero hasta ahí llegan los puntos en común.
Una treintena de socorristas han protestado frente al Ayuntamiento de Barcelona para pedir mejores condiciones de trabajo
Y es que si el gobierno asegura que en las cuatro reuniones de mediación mantenidas desde el inicio de la huelga, el Ejecutivo ha acudido con propuestas, los socorristas mantienen que en los encuentros se han lanzado solo dos ofertas, las dos "muy deficientes e insuficientes". Estos, a su vez, han dejado una contrapropuesta que todavía espera respuesta por parte de los técnicos municipales.