Un tren de AVE en la estación de Sants
Un aeropuerto sin pistas y un AVE sin trenes: Barcino5G exige 100 actuaciones en Barcelona
El plan abarca movilidad, urbanismo, telecomunicaciones, sostenibilidad, energía y grandes equipamientos
El metro de Barcelona se prepara para un cambio histórico: estas serán las novedades más llamativas
Noticias relacionadas
La asociación Barcino5G, presidida por el exconcejal popular y abogado Alberto Fernández, ha presentado un documento con 100 propuestas para reforzar infraestructuras en Barcelona y su entorno metropolitano.
El plan abarca movilidad, urbanismo, telecomunicaciones, sostenibilidad, energía y grandes equipamientos.
AVE en la estación de Sants
Fernández denuncia las "carencias e improvisaciones" de la ciudad, como "un aeropuerto sin pistas, una estación de Alta Velocidad sin trenes o un puerto sin accesos adecuados".
En este sentido, defiende que la capital catalana debe fortalecer su conexión con el Vallès y liderar una gran región metropolitana en el sur de Europa y el Mediterráneo.
Movilidad y transporte público
El documento plantea que la movilidad debe ser "eficiente y social", reforzando Rodalies y ampliando la red de Metro, tranvía y bus. También incluye la culminación del Corredor Mediterráneo y la construcción de una estación intermodal de AVE en el Vallès.
Entre las propuestas destaca la creación de la Diagonal del siglo XXI, un eje de 5,4 kilómetros entre Zona Universitària y Sant Feliu, mediante la integración urbana y los laterales de la B-23.
El texto también aborda el tranvía o metro ligero en el Baix Llobregat, actuaciones en la Ronda Litoral y mejoras en Metro y Ferrocarrils.
Aeropuerto, puerto y energía
Barcino5G pide la ampliación del Aeropuerto de Barcelona, el desarrollo de la ciudad aeroportuaria y la mejora de las conexiones viarias y ferroviarias del Puerto.
Aeropuerto de Barcelona-El Prat
También propone reforzar la MAT con Francia, garantizar el suministro eléctrico y conectar el río Ebro con Barcelona para aprovechar excedentes de agua.
El documento critica los retrasos urbanísticos y urge a desbloquear el Plan Director Urbanístico Metropolitano (PDUM), aprobado inicialmente en 2023. Asimismo, apuesta por un Plan Director de telecomunicaciones y centros de datos, adaptado al nuevo contexto tecnológico y geopolítico.