Barcelona ha experimentado una disminución global del 6,6% en la criminalidad durante el primer semestre de 2025 respecto al mismo período del año anterior, según los datos publicados por el Ministerio del Interior.
A pesar de esta tendencia positiva, las cifras reflejan también un incremento preocupante en determinados tipos de delitos, como las agresiones sexuales y el tráfico de drogas.
Más agresiones sexuales y más drogas
Según las estadísticas oficiales, los delitos sexuales han aumentado un 19,3%, alcanzando los 698 casos registrados, y las agresiones sexuales con penetración han crecido un 22,5%, pasando de 200 a 245 incidentes.
Un agente de los Mossos d'Esquadra - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Este incremento coincide con un aumento del 26,3% en los hechos relacionados con el tráfico de drogas, que se han situado en 1.210 casos en los seis primeros meses del año.
Baja la criminalidad y los delitos cibernéticos
El contraste con otros tipos de delitos es notable. La criminalidad convencional ha descendido un 5,8%, con un total de 75.141 hechos, y la cibercriminalidad ha disminuido un 12,7%, registrando 8.772 incidentes.
Entre los delitos más comunes en la ciudad, los robos con fuerza en domicilios o establecimientos han bajado un 37,4%, mientras que los robos con violencia e intimidación han descendido ligeramente un 2,54% y los hurtos un 3,1%.
Homicidios
En cuanto a la violencia extrema, durante el primer semestre de 2025 se han registrado cinco homicidios dolosos y asesinatos consumados, la mitad que durante el mismo período de 2024.
Sin embargo, los delitos graves y menos graves de lesiones y peleas tumultuarias han aumentado un 5,3%.
