Albert Batlle, regidor de Seguretat del Ayuntamiento de Barcelona y Rosa Rodríguez - General Counsel, Buen Gobierno y Asuntos Regulatorios de Securitas Direct - Verisure Iberia, Italia & Latam
La tecnología y la colaboración público-privada, claves para reforzar la seguridad en Barcelona
El concejal Albert Batlle, el intendente de los mossos Ignasi Teixidó y Rosa Rodríguez defienden en BCN Desperta! la colaboración público-privada y la innovación como ejes de futuro
Los alcaldes metropolitanos reclaman menos burocracia, más vivienda y cambios legales frente a la multirreincidencia
Noticias relacionadas
- Francesc Xandri (Cinesi), sobre la movilidad en Barcelona: "Avanzamos hacia la ciudad de los 15 minutos"
- Los comerciantes de Barcelona, sobre la gestión de las obras de la Rambla: “Debe ir acompañada de una transformación comercial”
- Patronales, empresarios y administraciones se conjuran para unificar las inversiones en la Gran Barcelona
La conclusión ha sido clara en la mesa de debate sobre seguridad de BCN Desperta!: la tecnología se ha convertido en un factor imprescindible para reforzar la seguridad ciudadana, mejorar la eficacia policial y aumentar la confianza de la ciudadanía.
Así lo han defendido Albert Batlle, teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona; el intendente Ignasi Teixidó, subjefe de la Región Policial Metropolitana de los Mossos d’Esquadra; y Rosa Rodríguez, General Counsel de Buen Gobierno y Asuntos Regulatorios de Securitas Direct – Verisure para Iberia, Italia y Latam.
Percepción y datos: el reto municipal
“La seguridad objetiva no existe”, ha admitido Batlle, que ha insistido en la necesidad de abordar la distancia entre los datos --que muestran un descenso de los delitos patrimoniales-- y la percepción ciudadana, todavía muy alta.
“Un apuñalamiento es un hecho muy grave, pero explicado 40 veces no son 40 apuñalamientos”, ha advertido. El responsable municipal ha subrayado que, además de comunicación, son necesarios “más policía, más colaboración con la Fiscalía y más impulso legislativo”, y ha recalcado una apuesta por la videovigilancia con 500 nuevas cámaras en la ciudad.
Albert Batlle, regidor de Seguretat del Ayuntamiento de Barcelona y Rosa Rodríguez - General Counsel, Buen Gobierno y Asuntos Regulatorios de Securitas Direct - Verisure Iberia, Italia & Latam
'Plan Confianza' y nuevas herramientas
Desde el ámbito policial, Teixidó ha destacado que “hoy somos más policías que nunca” y ha explicado la puesta en marcha del 'Plan Confianza', que busca mejorar tanto la relación con la ciudadanía como la comunicación interna dentro del cuerpo.
El intendente ha destacado el papel de la tecnología en la elaboración de mapas delictivos, la reducción de falsas alarmas y el uso de programas informáticos que permiten a los agentes ser “más eficientes y eficaces” en la prevención y resolución de delitos.
Albert Batlle, regidor de Seguridad en el Ayuntamiento de Barcelona
Seguridad privada e innovación
Rodríguez, por su parte, ha puesto en valor la aportación del sector privado y la colaboración con las fuerzas de seguridad.
“España es el cuarto país del mundo en conexión de alarmas, solo por detrás de Estados Unidos, China y Japón. Hemos crecido más de un 170% y los hurtos en hogares se han reducido un 40%”, ha señalado.
La consellera Núria Parlon durante la intervención en el BCN Desperta
Rosa ha defendido, además, el papel de la inteligencia artificial: “La combinación entre persona y tecnología es fundamental. Queremos pilotar con los Mossos nuevas soluciones que ya tenemos listas en Catalunya”.
Un consenso compartido
Los tres ponentes han coincidido en que el futuro de la seguridad en Barcelona pasa por reforzar la coordinación institucional, actualizar el marco legislativo y aprovechar al máximo las herramientas tecnológicas.