Los hoteleros de Barcelona han advertido este miércoles de que un aumento sustancial de la tasa turística podría afectar al Mobile World Congress (MWC), que se celebra en la ciudad desde 2006, y encarecer sus costes entre 400.000 y 600.000 euros.
Fachada del hotel Cartago Nova
En rueda de prensa, el presidente del Gremi d’Hotels de Barcelona, Jordi Clos, ha alertado de que las modificaciones legales en las que trabajan los grupos parlamentarios para incrementar la tasa turística en Cataluña y permitir al Ayuntamiento de Barcelona duplicar el recargo municipal de 4 a 8 euros pueden “asfixiar” el turismo de negocios en la ciudad.
Dispuestos a aceptar un incremento razonable
“En un congreso grande como el MWC, este incremento puede suponer más de 400.000 euros, y para el organizador del congreso esto tiene un impacto importante”, ha señalado Clos, que ha advertido de que, si se consuman estas subidas, Barcelona se convertirá en la ciudad más cara de Europa.
Imagen de archivo en el MWC 2025
Por su parte, el director general del gremio, Manel Casals, ha apuntado que otras ciudades podrían aprovechar el aumento de impuestos como herramienta para atraer congresos.
Ha añadido que los hoteleros están dispuestos a aceptar un incremento razonable, pero no a que se duplique el recargo municipal y la tasa turística.
