Personal de seguridad de Wakeful
Wakeful, la denostada por el Ayuntamiento de Barcelona, vuelve a encargarse de la seguridad por La Mercè
La compañía que dirige Alberto Torrejón desde Mataró obtiene un aumento de presupuesto de más de 30.000 euros para el servicio de este año
Wakeful, la 'consentida' de los ayuntamientos, denunciada (de nuevo) por no pagar a sus trabajadores
Noticias relacionadas
- Goteo de vetos a Wakeful en el Ayuntamiento de Barcelona: Hacienda la expulsa de un nuevo contrato
- Wakeful y Stride pisan en acelerador para un jugoso contrato de vigilancia en Montcada
- Barcelona 'obsequia' a la polémica Stride con un nuevo contrato municipal por casi medio millón
- Stride, el 'amigo invisible' de Wakeful que triunfa en la contratación pública de Barcelona
Algunas cosas no cambian. Y la afinidad que exhibe el Ayuntamiento de Barcelona por empresas como Wakeful Seguretat es una de ellas. El consistorio barcelonés vuelve a confiar en la entidad afincada en Mataró, que acumula una larga lista de sanciones e inspecciones por Inspección del Trabajo, así como líos con los ayuntamientos que la contratan y con sus propios trabajadores.
Seguridad en fiestas y eventos clave
Sorprende la confianza para la gestión de una cuestión tan sensible como es la seguridad en las fiestas de La Mercè a un grupo de sobras conocido incluso en la misma capital catalana.
Ante la presencia de inspectores de trabajo, Wakeful Services, la filial del grupo encargada del control de accesos, dejó en descubierto la Cabalgata de Reyes de inicios de año.
Compromisos políticos incumplidos
A raíz del suceso, el gobierno municipal, a través del regidor Xavier Marcé, aseguró que iban a encargarse de vetar a la empresa de la contratación pública de Barcelona y de Catalunya.
Auxiliar de Wakeful Seguridad en una imagen de archivo
Casi un año después, la empresa resiste amasando contratos públicos. Ahora, vuelve a hacerse con un evento de alta sensibilidad, según ha explicado a Metrópoli el sindicato ADN Sindical, Seguridad y Servicios de Catalunya, y ha podido comprobar este digital a través de la plataforma de contratación pública de Catalunya.
Contratos jugosos pese a las irregularidades
Se trata de un contrato adjudicado en 2024, con una duración de dos años, por un valor estimado de 862.682,59 euros.
Dos vigilantes de Wakeful, contratista de diversos ayuntamientos catalanes
Para el presente ejercicio, el que se corresponde del segundo año, el ayuntamiento ha ejecutado una ampliación presupuestaria.
Concretamente, "el importe de esta modificación es de 27.570,07 euros, más 5.789,71 en IVA del 21%, lo que da un aumento de 33.359,78 euros. Ello supone un incremento del 15,43% del presupuesto inicial", reza el texto.
Antecedentes laborales y denuncias
En los últimos años, la contratista ha acumulado, sumando las dos entidades del grupo, casos en los que no se ha dado de alta en la Seguridad Social a los trabajadores.
También retrasos con los pagos de sueldos, nóminas sin pagar, descubiertos en los servicios a prestar e incluso la contratación de personas con causas por homicidio abiertas como personal de seguridad, entre otros.