El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha exigido que se respete la integridad física de los integrantes de la Flotilla Global Sumud y que los detenidos por el ejército de Israel sean liberados de inmediato.
Collboni destacó que la flotilla es una iniciativa solidaria, humanitaria y pacífica, con participación de barceloneses, cuyo objetivo es apoyar a la población de Gaza y dar visibilidad a la situación que vive el pueblo palestino.
Jaume Collboni, alcalde de Barcelona
Condenó las acciones del Gobierno de Israel, calificándolas de violación del derecho internacional y de la dignidad humana.
Barceloneses detenidos
El alcalde mencionó especialmente a los barceloneses detenidos, como el concejal Jordi Coronas (ERC) y la exalcaldesa Ada Colau (BComú), y llamó a la Unión Europea y Naciones Unidas a intervenir para lograr su liberación.
Embarcaciones de la flotilla en Barcelona
Además, pidió a los alcaldes de capitales europeas y mundiales que se unan a esta demanda.
Por su parte, los grupos municipales Barcelona en Comú y Esquerra Barcelona solicitaron una Junta de Portavoces extraordinaria para aprobar una declaración de condena al asalto y a las detenciones, y la suspensión de los plenos de distrito como muestra de solidaridad.
