Ada Colau y Jordi Coronas ya están en Barcelona. La exalcaldesa y el concejal de ERC en el Ayuntamiento han llegado al Aeropouerto de Barajas poco antes de las 20:30 horas, en un avión comercial procedente de Tel Aviv.
En el interior de la aeronave han viajado 21 personas que fueron interceptadas en el tramo final del viaje de la flotilla a Gaza.
Ambos políticos barceloneses han hecho uso del Puente Aéreo para llegar a Barcelona sobre las 23:00 horas, donde les han esperado un grupo de familiares, amigos y compañeros de partido.
"Abusos y maltratos"
Colau ha asegurado que ha vivido una "experiencia muy dura", con "abusos y maltratos" a los activistas por los que emprenderá "acciones", y ha hecho un llamamiento a la movilización para detener a Israel.
Coronas ha señalado la importancia de que "todos los compañeros vuelvan sanos a casa", y ha subrayado que "las acciones que se hagan" para poner fin a la situación actual "son totalmente necesarias".
Movilización de Exteriores
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha señalado que ha movilizado todos sus recursos consulares y diplomáticos para prestar protección "continua e ininterrumpida" a los españoles a bordo de la Global Sumud Flotilla.
Lo ha hecho en respuesta al eurodiputado de los comunes, exedil y abogado Jaume Asens, quien había señalado que las familias de los activistas lamentaban la falta de comunicación con los servicios consulares y denunciaban que estaban recibiendo información a través de los medios.
Según fuentes de Exteriores, los activistas fueron atendidos desde su llegada al puerto y el Ministerio ha negociado y facilitado el traslado de los que voluntariamente lo han solicitado, ofreciendo plazas en un vuelo de este domingo a Madrid, con billetes adquiridos por el propio Ministerio para agilizar su salida.
