La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau

La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau EUROPA PRESS

El pulso de la ciudad

Ada Colau y Jordi Coronas aterrizan en Barcelona tras ser liberados por Israel

Un avión comercial procedente de Tel Aviv ha aterrizado en el Aerpouerto de Barajas con 21 personas que viajaban en la flotilla, tras lo que ambos miembros han volado a la capital catalana

Otras informaciones: Las protestas propalestinas toman una deriva violenta en Barcelona: ataques a la policía y comercios vandalizados

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Ada Colau y Jordi Coronas ya están en Barcelona. La exalcaldesa y el concejal de ERC en el Ayuntamiento han llegado al Aeropouerto de Barajas poco antes de las 20:30 horas, en un avión comercial procedente de Tel Aviv.

En el interior de la aeronave han viajado 21 personas que fueron interceptadas en el tramo final del viaje de la flotilla a Gaza.

Ambos políticos barceloneses han hecho uso del Puente Aéreo para llegar a Barcelona sobre las 23:00 horas, donde les han esperado un grupo de familiares, amigos y compañeros de partido.

"Abusos y maltratos"

Colau ha asegurado que ha vivido una "experiencia muy dura", con "abusos y maltratos" a los activistas por los que emprenderá "acciones", y ha hecho un llamamiento a la movilización para detener a Israel.

Coronas ha señalado la importancia de que "todos los compañeros vuelvan sanos a casa", y ha subrayado que "las acciones que se hagan" para poner fin a la situación actual "son totalmente necesarias".

Movilización de Exteriores

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha señalado que ha movilizado todos sus recursos consulares y diplomáticos para prestar protección "continua e ininterrumpida" a los españoles a bordo de la Global Sumud Flotilla.

Lo ha hecho en respuesta al eurodiputado de los comunes, exedil y abogado Jaume Asens, quien había señalado que las familias de los activistas lamentaban la falta de comunicación con los servicios consulares y denunciaban que estaban recibiendo información a través de los medios.

Según fuentes de Exteriores, los activistas fueron atendidos desde su llegada al puerto y el Ministerio ha negociado y facilitado el traslado de los que voluntariamente lo han solicitado, ofreciendo plazas en un vuelo de este domingo a Madrid, con billetes adquiridos por el propio Ministerio para agilizar su salida.