Fotomontaje de una empleada auxiliar de Wakeful S.L con el Ayuntamiento de Barcelona de fondo
La Justicia investiga a Wakeful por sucesión irregular de empresas
El juzgado mercantil 11 de Barcelona ve indicios de una presunta vulneración del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores
Wakeful, la denostada por el Ayuntamiento de Barcelona, vuelve a encargarse de la seguridad por La Mercè
La Justicia pone de nuevo a Wakeful en el punto de mira. El Juzgado de lo Mercantil número 11 de Barcelona investiga al grupo por una presunta vulneración del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores.
Según ha explicado a Metrópoli el sindicato ADN Sindical Seguridad y Servicios de Catalunya, el grupo, conformado por empresas como la antigua Wakeful Services (ahora en concurso de acreedores), Stride Services y Wakeful Seguretat, incurriría en un delito relacionado con la sucesión de empresas.
Concretamente, la cuestión hace alusión a las dos primeras de las tres entidades mencionadas. Es Stride Services, más nueva, la que ha absorbido trabajadores y mandos de Wakeful, cuya reputación estaba en entredicho tras numerosos exabruptos contractuales y laborales tanto con su plantilla como con multitud de ayuntamientos para quienes ejercía como contratista.
La sombra de Stride sobre Wakeful
A medida que Wakeful Services se ha ido viendo cada vez más acorralada en la obtención de contratos públicos, Stride ha ido ganando relevancia.
Controladores de accesos de Stride en Barcelona
A pesar de que han hecho por mantenerse separadas, al menos en apariencia, Inspección del Trabajo considera probada su estrecha vinculación y pertenencia al mismo grupo, tal y como plasmó en un informe.
Vulneración del artículo 44 del E.T.
A petición del sindicato, el juzgado de lo mercantil ha aceptado el informe en el que se consideran ambas compañías integrantes del mismo grupo y reconoce que existen indicios de una vulneración del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores.
Dicho artículo, sobre la sucesión de empresa, esgrime que la deuda adquirida en el cambio de titularidad de una empresa, de un centro de trabajo o de una unidad productiva autónoma no extinguirá por sí misma la relación laboral, quedando el nuevo empresario subrogado en los derechos y obligaciones laborales y de Seguridad Social del anterior.
Entrada a la zona para aficionados de la F1 instalada en Barcelona EUROPA PRESS
Dicho de otra forma, en este caso se exige que el resto de empresas del grupo asuman la deuda contraída por Wakeful Services de forma solidaria, "tal y como determina la más reciente jurisprudencia relativa a asuntos idénticos", argumenta el sindicato.
Un legado plagado de irregularidades
La empresa, una contratista habitual en las adjudicaciones públicas de ayuntamientos catalanes, acumula un legado cuando menos cuestionable. Trabajadores relatan jornadas maratonianas, mientras que varios ayuntamientos también se han visto arrastrados por los desmanes de la compañía capitaneada por Alberto Torrejón.
Carrozas durante la Cabalgata de los Reyes Magos, a 5 de enero de 2025, en Barcelona
En este sentido, el grupo ha dejado servicios descubiertos, como el de la Cabalgata de Reyes, altas irregulares en la Seguridad Social, impagos y retrasos de nóminas. Incluso la Oficina Antifraude de Catalunya investigó la situación de Wakeful por una presunta deuda de 1,3 millones de euros.