Bañistas en una piscina municipal de Barcelona en julio

Bañistas en una piscina municipal de Barcelona en julio David Zorrakino - EP

El pulso de la ciudad

Este verano el SEM ha atendido a más de 1.300 personas por calor extremo en Barcelona

Durante 36 noches consecutivas, las temperaturas no bajaron de los 25 grados: nunca antes se había alcanzado una cifra similar en la capital catalana

Barcelona ya se sitúa por encima de Atenas y Nueva Delhi en anomalías por calor extremo

Leer en Catalán
Publicada

Este año, Barcelona ha vivido uno de los veranos más calurosos de su historia. Durante 36 noches consecutivas, las temperaturas no bajaron de los 25 grados: nunca antes se había alcanzado una cifra similar en la capital catalana ni en ninguna otra estación del país.

De hecho, el 16 de agosto la ciudad registró la jornada más calurosa jamás medida, con los termómetros marcando 38,9 grados. Coincidió, además, con un episodio de alto riesgo de incendio, durante el cual se activó la alerta del Plan Infocat.

Más de 1.300 atendidos

El calor extremo tuvo consecuencias directas para la ciudadanía. Entre junio y septiembre, el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) atendió a 1.323 personas en la provincia de Barcelona: 516 en la ciudad, 492 en la región metropolitana norte y 315 en la región metropolitana sur.

Si ampliamos la mirada a Catalunya, la cifra asciende a 2.484 personas atendidas. Las mujeres fueron mayoría, con un 52%, frente al 48% de hombres.

Dos hombres sin camiseta pasean por Barcelona durante la ola de calor

Dos hombres sin camiseta pasean por Barcelona durante la ola de calor EP

El 49% de los pacientes necesitó una ambulancia para ser trasladado a un centro sanitario, mientras que el 51% fue atendido de forma no presencial a través del servicio 061 Salut Respon.

Por regiones sanitarias, en el Alt Pirineu y Aran hubo 27 personas atendidas; en el Camp de Tarragona, 292; en Catalunya Central, 94; en Girona, 360; en Lleida, 98; en el Penedès, 217; y en Terres de l’Ebre, 73, según ha informado el Departament de la Presidència este domingo en un comunicado.

Alertas por calor

Protecció Civil activó en varias ocasiones la alerta del Plan Procicat, y, desde su activación, se registraron tres periodos con temperaturas máximas –diurnas y nocturnas– de calor intenso o muy intenso: del 28 de mayo al 1 de junio, del 9 de junio al 6 de julio y del 9 al 19 de agosto.

Desde el inicio del plan se han emitido 427 alertas por calor intenso o muy intenso, diurno o nocturno, en 39 comarcas. Las más afectadas fueron el Segrià, el Pla d’Urgell (Lleida) y el Baix Llobregat (Barcelona).