El sindicato CGT da algo más de margen a Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) tras alcanzar lo que consideran avances significativos en la negociación del convenio colectivo. Los anarcosindicalistas habían convocado un parón para los próximos fines de semana, en protesta por la falta de acuerdos.
Tras una mejora significativa acordada temporalmente dentro de la mesa de negociación, el comité de empresa ha decidido desconvocar el parón previsto para los días 25 y 26 de este mes. Se trata, aseguran, de una medida de buena fe con la que quieren dar margen a la mesa negociadora para seguir avanzando.
Paros parciales en el horizonte
Así las cosas, por el momento se mantiene el parón parcial convocado para el fin de semana siguiente, los días 1 y 2 de noviembre, cuya celebración “dependerá del resultado de la reunión prevista para el 28 de octubre”, explican en un comunicado. En esa cita, se deberá determinar “si se consolidan los compromisos adquiridos y si se alcanza un acuerdo satisfactorio para el conjunto de los trabajadores”.
¿Cuáles son esos compromisos? Siempre según la parte social, B:SM hará contratos fijos completos a entre un 15% y un 20% de la plantilla de operaciones y restauración.
Parque de atracciones del Tibidabo
Avances laborales y reducción de jornada
El nuevo convenio colectivo tendrá una vigencia de cuatro años y contemplará la reducción de la jornada anual a 1.708 horas. También se moderará la distribución irregular de las jornadas, una de las principales demandas del comité.
En el plano económico, B:SM evalúa un incremento del 18% de los salarios anuales durante toda la vigencia del convenio, un aumento que el sindicato considera “un paso adelante” respecto a las ofertas iniciales.
Mejoras en infraestructuras y comunicación interna
Por último, la empresa se ha comprometido a agilizar el acondicionamiento de las casetas y ha aceptado la creación de una comisión paritaria para el seguimiento de esta cuestión. Además, impulsará nuevos espacios de comunicación directa para que los trabajadores puedan trasladar sus necesidades y propuestas dentro del parque.
