Manifestación de la Guardia Urbana de Barcelona, organizada por CSIF

Manifestación de la Guardia Urbana de Barcelona, organizada por CSIF A.B - Metrópoli

El pulso de la ciudad

Cerca de 700 agentes de la Guardia Urbana se manifiestan contra el convenio colectivo municipal

Agentes del cuerpo municipal protestan contra su exclusión de la reducción de jornada y la falta de recursos humanos, organizativos y materiales para el desempeño de sus funciones

Relacionada: Los trabajadores municipales retoman el conflicto en Barcelona con huelgas y manifestaciones

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Unos 700 agentes de la Guardia Urbana se han manifestado este lunes en Barcelona contra el convenio colectivo municipal. Convocados por el sindicato CSIF, los manifestantes han cortado desde la plaza de Pau Vila, en la intersección entre la Via Laietana con el paseo de Colom.

Desde allí, han marchado por la avenida de Joan de Borbó hasta la calle de l'Escar, encabezados por dos pancartas con los mensajes "Por un convenio digno, queremos que se respeten las condiciones laborales de la Guardia Urbana" y "Jaume Collboni desprecia a la Guardia Urbana".

El portavoz de la formación, Eugenio Zambrano, ha abogado por "la unidad sindical" para "pelear por un convenio digno". También ha agradecido la adhesión a la manifestación de sindicato SIP-Fepol.

"No es el momento para ningún sindicato para buscar rédito partidista. Los únicos réditos que tenemos que sacar es el de un convenio digno para la Guardia Urbana", ha exclamado.

Reducción de jornada

Y es que el cuerpo municipal es uno de los excluidos de la que es una de las medidas estrella esgrimida por el gobierno local de Jaume Collboni, que ha sacado pecho de la reducción de la jornada laboral a las 35 horas semanales.

Manifestación de la Guardia Urbana organizada por CSIF

Manifestación de la Guardia Urbana organizada por CSIF A.B - Metrópoli

Empero, los agentes municipales, el cuerpo de bomberos y los colectivos del sector de la educación dentro de los trabajadores municipales quedan fuera de dicha medida, que se ha topado con la oposición de los sindicatos.

Sin refuerzo de personal

Si bien no se oponen a la reducción per se, han afeado que no se acompaña de un presupuesto acorde. Los sectores que se ven beneficiados por la reducción han de intensificar sus jornadas, pues suponen el mismo trabajo en menos tiempo.

Manifestación de la Guardia Urbana de Barcelona, organizada por CSIF

Manifestación de la Guardia Urbana de Barcelona, organizada por CSIF A.B - Metrópoli

Así las cosas, critican que dicha medida no venga acompañada por un refuerzo de personal y, en el caso del cuerpo policial --además de otros--, más medios materiales y organizativos para el desempeño de sus labores.

Las negociaciones siguen en pie entre la parte social y los representantes municipales. La próxima tendrá lugar este martes.