Publicada
Actualizada

La Unió Patronal Metal·lúrgica (UPM) ha expresado su desacuerdo con la decisión de CC.OO. y UGT de Catalunya de mantener la huelga este miércoles y jueves, tras rechazar las nuevas propuestas presentadas para desbloquear el convenio del sector, a petición de la Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat.

Trabajadores del sector del metal en su centro de trabajo CCOO

Las propuestas, que se suman a las anteriores, estaban diseñadas para desconvocar la huelga y abordan jornada laboral, salarios y aspectos de compensación y absorción, según informa UPM en un comunicado.

Jornada laboral escalonada

UPM propone mantener la jornada para 2025, reducirla en 4 horas en 2026 preservando el permiso de libre disposición de 8 horas, y aplicar otra reducción de 4 horas en 2027, conservando el mismo permiso.

La patronal considera que este esquema supone un avance equilibrado respecto a la propuesta anterior y que podría haber sido suficiente para desconvocar la huelga.

Incrementos salariales

En materia de salarios, UPM plantea subidas del 3% en 2025, 3% en 2026 y 2,75% en 2027, añadiendo como cláusula de garantía salarial la ya vigente en el convenio actual.

Manifestación de los trabajadores del metal en Barcelona CCOO

Respecto a compensación y absorción, la propuesta reduce el porcentaje aplicable sobre incrementos salariales, de modo que solo se podría compensar y absorber el 50% de los aumentos previstos durante la vigencia del convenio.

La UPM asegura que la propuesta es mejor que la presentada anteriormente y la considera suficiente para acabar con la huelga, destacando su intención de alcanzar un acuerdo equilibrado con los sindicatos.

Movilizaciones en marcha

A la espera de los datos del resto de pymes del sector, CC.OO. asegura que la huelga está siendo un éxito y ha llamado a mantener la movilización.

Para las 12 del mediodía de este miércoles se ha convocado una protesta ante Foment del Treball, donde tiene su sede la patronal UPM, y una manifestación el jueves para continuar con las reivindicaciones laborales.

Noticias relacionadas