Vecinos de Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat se han manifestado este domingo, 9 de noviembre, en el centro de la capital catalana para exigir más seguridad, control del incivismo y medidas efectivas contra la delincuencia y la ocupación ilegal.
La concentración, bajo el lema “Unidos por la dignidad y la seguridad”, ha comenzado a las 12:00 horas en la plaza Sant Jaume y ha reunido a representantes vecinales de barrios como Zona Franca, Raval, Sant Antoni, Nou Barris, Badal y la Barceloneta.
La movilización, convocada de forma conjunta por asociaciones vecinales de ambos municipios, ha sido descrita por los organizadores como “una llamada urgente a las administraciones para recuperar las calles”. Los participantes portaban pancartas con mensajes como “Basta de delincuencia” o “Queremos vivir tranquilos”, y reclamaban una mayor presencia policial y políticas sociales que ataquen el origen del problema.
Uno de los asistentes a la manifestación
No normalizar la situación
Uno de los manifestantes ha asegurado que “no normalizar lo que se está normalizando en nuestro barrio". "No normalizar la violencia, ni la droga, ni los robos a la gente mayor, ni la suciedad”, ha añadido.
También ha denunciado “la hipocresía de los políticos que miran lo que pasa a 8.000 kilómetros y no lo que pasa en el Raval. Yo defiendo lo que pasa en Palestina, pero primero hay que mirar lo que pasa aquí. Si los políticos se trasladaran a vivir al Raval, cambiaría la cosa". "No pienso normalizar esta situación”, ha remarcado.
Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana han desplegado un dispositivo conjunto para garantizar la seguridad durante la marcha, que se ha desarrollado sin incidentes destacables.
Esta manifestación se suma a otras movilizaciones vecinales recientes en municipios como Esplugues y L’Hospitalet, donde miles de residentes también salieron a la calle en las últimas semanas para denunciar problemas similares.
