Publicada

El grupo municipal de Junts per Barcelona ha presentado una propuesta para transformar el servicio público de bicicletas Bicing, incluyendo la creación de un Bicing Visitante” con tarifas más caras para quienes no estén empadronados en Catalunya.

La medida, que se debatirá este martes en la Comisión de Ecología, Urbanismo, Movilidad y Vivienda, busca priorizar a los vecinos y generar ingresos adicionales para mejorar la gestión y el mantenimiento de la red de bicicletas.

La concejala de Junts, Francina Vila, ha defendido la iniciativa asegurando que “es de justicia que los residentes tengan prioridad y condiciones preferentes".

"El turismo puede contribuir a la financiación de un mejor servicio para los barceloneses, sin perder el espíritu de servicio público accesible”, ha añadido.

Según Vila, el objetivo es garantizar que el servicio funcione de manera más eficiente y segura, especialmente para los jóvenes, el grupo que más utiliza las bicicletas públicas.

Bicicletas de Bicing en Barcelona Ayuntamiento de Barcelona

Un plan integral y específico para jóvenes

El plan de Junts incluye diez medidas concretas dentro de un decálogo que constituye un Plan Integral para el Bicing 2025-2030. Entre ellas destaca la creación del programa “Bicing Jove”, dirigido a jóvenes de 18 a 30 años empadronados, que incorporará formación en normativa, seguridad y sostenibilidad, premios, semanas de prueba gratuita y tarifas sociales.

Además, se plantea establecer convenios con centros educativos para fomentar el uso responsable de las bicicletas.

"Necesitamos una planificación estratégica a medio plazo, con visión de ciudad y objetivos claros" y "queremos un Bicing pensado para y con los jóvenes", ha enfatizado Vila, quien ha sostenido que el servicio actual no se adapta lo suficiente a las necesidades de flexibilidad, seguridad e incentivos que requieren los jóvenes (16-30 años).

Otra de las propuestas del grupo es incorporar nuevas tecnologías al sistema, como un algoritmo de predicción y alertas de disponibilidad de bicicletas, estaciones móviles o temporales en zonas de alta demanda y una nueva aplicación con rutas inteligentes, personalización y conexión con otras plataformas de transporte público como TMB, FGC y AMB. Estas medidas buscan solucionar problemas estructurales del servicio y adaptarlo a las necesidades reales de la ciudadanía, especialmente en horarios y ubicaciones críticas.

Datos actuales y objetivos del plan

Actualmente, el Bicing cuenta con más de 166.000 abonados, 8.000 bicicletas y 557 estaciones repartidas por toda Barcelona. Junts considera que el sistema necesita una planificación estratégica a medio plazo, con visión de ciudad y objetivos claros, para garantizar un servicio más flexible, seguro y accesible.