Publicada

Alstom ya no aparece en la 'lista negra' de la ONU de empresas vinculadas a los asentamientos israelíes en territorios ocupados de Palestina. El Ayuntamiento de Barcelona vetó a la multinacional francesa de un contrato para fabricar trenes para el metro, en el marco de su compromiso con el pueblo palestino.

Todas las empresas que opten a toda adjudicación con financiación municipal tendrán que firmar una declaración responsable en relación con el cumplimiento del derecho internacional, motivo por el cual Alstom fue excluida de la licitación, ya que figuraba en la lista elaborada en 2023.

Actualización de la lista

Según las actas de la licitación consultadas por Europa Press, fue el pasado 26 de septiembre cuando Alstom trasladó al Tribunal Català de Contractes del Sector Públic (TCCSP) su voluntad de desistir del recurso que presentó el pasado mes de agosto, al mismo tiempo que la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos actualizaba el documento.

Su inclusión en 2023 se debía a que Bombardier, una empresa canadiense que compró en 2021, sí tenía algún vínculo, pero anterior a su compra por parte de Alstom.

El metro de Barcelona en una imagen de archivo EUROPA PRESS

No impone sanción

El 3 de octubre, el Tribunal aceptó ese desistimiento, por lo que Alstom podrá ahora entrar en la puja por ese contrato.

Además, se ha declarado que no se aprecia la concurrencia de temeridad o mala fe en la interposición de la reclamación, por lo que no procede la imposición de ninguna sanción a la compañía por presentar ese recurso.

Noticias relacionadas