Plaza de les Glòries en una imagen de archivo

Plaza de les Glòries en una imagen de archivo GALA ESPÍN Barcelona

El pulso de la ciudad

Los vecinos de Glòries se rebelan contra el homenaje de Barcelona a Montserrat Caballé: "Fue una defraudadora"

Cuatro entidades han solicitado que el ayuntamiento reconsidere la decisión y se rinda homenaje a Ildefons Cerdà, con quien consideran que la ciudad tiene una deuda 

RelacionadoBarcelona avanza en la transformación de Glòries: así será la 'plaza subterránea' que unirá el metro con un museo

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

La propuesta del Ayuntamiento de Barcelona de instalar una escultura dedicada a Montserrat Caballé en el entorno de las Glòries ha desatado la oposición frontal de cuatro entidades vecinales de la zona, que consideran “inapropiado” rendir homenaje a la soprano debido a su condena por fraude fiscal.

El manifiesto, difundido este martes, 18 de noviembre, bajo el título “En Glòries no queremos monumentos que nos avergüencen”, ha sido firmado por las asociaciones vecinales del Camp de l’Arpa del Clot, Fort Pienc, Poblenou y Sagrada Família.

En el texto, los colectivos rechazan la iniciativa impulsada por el gobierno municipal de Jaume Collboni, que plantea erigir una figura conjunta dedicada a Caballé y al cantante Freddie Mercury, intérpretes del emblemático tema Barcelona.

Condena por fraude fiscal

Las entidades recuerdan que Caballé fue condenada por delitos de fraude fiscal y sostienen que no se puede reconocer en el espacio público a una persona "que fijó su residencia en el extranjero, poniendo el interés personal por encima del servicio a su país". 

El parque de Les Glòries

El parque de Les Glòries Ajuntament de Barcelona

Las entidades vecinales lo consideran como una circunstancia incompatible con un homenaje promovido desde una administración pública.

Nueva propuesta

Además del rechazo, las asociaciones formulan una alternativa: dedicar la futura escultura a Ildefons Cerdà, el urbanista que proyectó el Eixample y anticipó la relevancia de la plaza de las Glòries en el diseño de la nueva Barcelona.

A su juicio, el emplazamiento sería “idóneo” para saldar la falta de reconocimiento institucional hacia la figura del ingeniero.

“Confiamos en que el Ayuntamiento, gobernado por un partido que se declara socialista y de progreso, rectifique y apueste por un homenaje del que la ciudad pueda sentirse orgullosa”, señalan en el documento.

Recuerdo a los JJOO de 1992

La idea de rendir tributo a Caballé y Mercury en Glòries fue anunciada por el ejecutivo local en septiembre de 2023. Collboni defendió entonces que Barcelona mantiene una “deuda pendiente” con ambos artistas por su contribución a la proyección internacional de la ciudad durante los Juegos Olímpicos de 1992.

Ambos cantantes se convirtieron en dos figuras clave gracias a la creación de Barcelona, la canción que compusieron y grabaron juntos en 1987. Aunque el tema nació como un proyecto artístico personal entre ambos, rápidamente fue adoptado como uno de los símbolos musicales de la candidatura olímpica, convirtiéndose en una pieza central de la imagen moderna y cosmopolita que la ciudad buscaba transmitir al mundo.

La soprano Montserrat Caballé en una imagen de archivo

La soprano Montserrat Caballé en una imagen de archivo Europa Press

Su colaboración, inesperada y rompedora, unió la potencia lírica de Caballé con el carisma y la versatilidad vocal de Mercury, generando un himno que trascendió lo musical para convertirse en un elemento identitario de una Barcelona que se abría al exterior.

Aunque Freddie Mercury falleció en 1991 y no pudo participar en la ceremonia inaugural, Barcelona sonó de forma destacada durante los Juegos Olímpicos, especialmente en los actos oficiales y retransmisiones internacionales, consolidándose como la banda sonora emocional de aquel verano del 92.

Montserrat Caballé y el cantante británico grabaron el videoclip de la canción años antes, en 1987.