Publicada

Más de un centenar de enfermeras y técnicas en cuidados auxiliares de enfermería (TCAI) de Catalunya se han concentrado la mañana de este domingo, 23 de noviembre, en Barcelona para protestar contra la precariedad laboral y las privatizaciones en el sector sanitario.

La movilización ha comenzado frente al Institut Català de la Salut (ICS) a las 11:00 horas, y posteriormente se han dirigido hacia el Parlament. Aquí, las manifestantes han recordado que años atrás se concentraron en el mismo lugar por los mismos motivos.

Sobrecarga y estrés

La portavoz y enfermera del Hospital Vall d’Hebron, Inés Montoya, ha lamentado frente a los medios que los recortes han repercutido en una falta de personal, lo que genera sobrecarga de trabajo: “esta situación nos provoca estrés”, ha señalado.

Esta situación repercute en la calidad del servicio a los pacientes. “Ser menos personal implica un riesgo de mala praxis”, ha señalado Montoya.

La portavoz Inés Montoyo (izquierda) durante la movilización ante el ICS Lorena Sopena - EP

La portavoz ha recordado que ya habían exigido al Parlament que se frenaran las privatizaciones en Catalunya, y ha lamentado que esté ocurriendo en hospitales de otras comunidades de España.

“No queremos que en Catalunya nos pase lo mismo. Por eso nos hemos unido, para intentar pararlo e informar a la ciudadanía, que en muchos casos no lo sabe”. Según Montoya, ya se están dando procesos de privatización en Galicia, Extremadura, Valencia y Madrid.

Recorte de personal

La portavoz ha alertado sobre la situación en Catalunya: “Han empezado a privatizar los CUAP y los ASSIR, que forman parte de los CAP, aunque nosotros hemos mantenido nuestra plaza pública”.

Montoya también ha explicado que trabajar en centros públicos gestionados de manera privada ha supuesto pérdida de derechos, recortes de personal y reducción de recursos. Además, ha destacado que el aumento de la longevidad de la población ha exigido mayores cuidados debido a las múltiples patologías que presentan muchos pacientes.

Asimismo, Montoya ha denunciado que los TCAI deberían haber recibido en 2003 un complemento salarial que nunca se les ha abonado, y que, de forma similar, el complemento aprobado para enfermería en 2024 todavía no ha sido pagado.