Trabajadores del Zoo con un ave

Trabajadores del Zoo con un ave ZOO BARCELONA

El pulso de la ciudad

El Zoo de Barcelona, preparado ante la gripe aviar

El incremento de focos a nivel nacional ha llevado al parque zoológico a protegerse mediante la activación de medidas preventivas para evitar contagios

Otras informaciones: Alerta por un caso de gripe aviar en Santa Coloma

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La gripe aviar ha llevado al Zoo de Barcelona a prepararse. El incremento de focos en España, más de una decena registrados en aves de corral desde este verano, ha aconsejado al parque zoológico a trazar una estrategia que permita evitar posibles contagios.

Tras las experiencias de años anteriores, y con el recuerdo de una gaviota que dio positivo en influenza aviaria en 2023, fuentes municipales han apuntado que la instalación ha tomado las medidas preventivas habituales, como se han hecho en anteriores ocasiones para mantener el recinto libre de este virus.

Alerta en 2017

Entre las alertas que han saltado durante los últimos años, destaca la de 2017. Un foco de gripe aviar declarado en Girona provocó la reacción de los responsables del parque, quienes se apresuraron en activar medidas para proteger a las aves.

Pingüinos del Zoo protegidos con redes

Pingüinos del Zoo protegidos con redes RMG REDES

La reubicación de especies situadas en instalaciones descubiertas, que se protegieron con redes, así como la reubicación de los flamencos de Cuba y los patos, fueron algunas de las directrices del zoológico barcelonés.

También de forma temporal, los pelícanos quedaron fuera de la vista del público, mientras que los pavos que paseaban por los viales del Zoo se reubicaron en distintos puntos de las instalaciones.

Dos positivos

La influenza aviaria volvió a 'amenazar' en enero de 2023, confirmándose esta vez dos casos positivos en la capital catalana. Según informó el Col·legi Oficial de Veterinaris de Barcelona, el virus se detectó en una garza real localizada en el parque de la Ciutadella y en una gaviota del Zoo.

Este hallazgo consolidó, en el área de Barcelona, las medidas de prevención frente a nuevos focos. La prohibición de cría y mantenimiento de patos, gansos y otras especies de aves de corral, y la prohibición de la producción y mantenimiento de estas últimas al aire libre, fueron algunas de estas determinaciones.

Pelícanos en el Zoo de Barcelona

Pelícanos en el Zoo de Barcelona ZOO DE BARCELONA

Tampoco se permitió el uso de aves de los órdenes Anseriformes y Charadriiformes como reclamos de caza, y se protegieron los depósitos de agua contra las aves acuáticas silvestres.

Vacunación masiva

Tan solo dos meses más tarde, en marzo del mismo año, MSD Animal Health y el zoológico alcanzaron un acuerdo para la vacunación masiva de aves.

Vacunación de un ave en el Zoo

Vacunación de un ave en el Zoo MSD ANIMAL HEALTH

Ante el incremento de casos a escala europea, se vacunó a 370 animales, entre los que se encontraron pingüinos, flamencos y otras especies exóticas.