El sector del metal sigue en guerra. El sindicato CCOO ha convocado a todos los delegados de las empresas del gremio a concentrarse el próximo jueves, 27 de noviembre, ante la sede de la Dirección General de Relaciones Laborales de la Generalitat.
La formación busca presionar a la patronal con el objetivo de "desbloquear" el nuevo convenio colectivo en una suerte de aviso a navegantes, pues las próximas jornadas de huelga están convocadas los próximos 3 y 10 de diciembre.
La concentración se llevará a cabo a las 10:30 horas, en el 148 de la calle de Sepúlveda de Barcelona. "A pesar de todos los intentos que se han hecho para desbloquear la negociación del convenio, la Unión Patronal Metalúrgica (UPM) no cede en sus pretensiones y continúa bloqueando cualquier posible avance", explica CCOO en un comunicado.
El punto de conflicto se encuentra en la compensación y absorción de los incrementos salariales. Se trata de un mecanismo por el que, cuando se producen aumentos generalizados de salarios, las empresas pueden compensarlo, es decir, traspasar por ejemplo al salario base lo que hasta ahora era un complemento.
Más de 200.000 puestos de trabajo
Si bien es cierto que desde la patronal se han hecho concesiones y se han alcanzado acuerdos en diversas materias con los sindicatos, este punto supone una línea roja para las dos partes.
Trabajadores del sector del metal en su centro de trabajo
El sector entraña más de 200.000 puestos de trabajo en toda la provincia. El jueves a las 10:30 se ha programado una reunión de mediación con el arbitraje de la Generalitat.
