Publicada

El Centro de Atención y Seguimiento (CAS) del Born cierra sus puertas. ¿El motivo? Sus trabajadores arrancan a partir del viernes, 28 de noviembre, una huelga indefinida. Protestan por ser el único CAS externalizado, lo que genera una situación de desigualdad salarial y laboral con otros centros de acompañamientos de personas vulnerables con drogodependencias.

Según ha explicado el sindicato CGT en un comunicado, se trata de un centro que, habitualmente, debería estar en manos de la Cruz Roja, y los trabajadores bajo el paraguas laboral del SISCAT, como centro sanitario que es.

Sin embargo, a través de la externalización del servicio, tanto el CAS como el área de reducción de daños Lluís Companys, ambas en las mismas instalaciones, están amparadas en el convenio acción social.

Desigualdad

Ello redunda en que los empleados de este centro cobran menos dinero y gozan de menos derechos laborales que los empleados de otros centros homólogos en la capital catalana. Para el sindicato, se trata de "una discriminación laboral clara y deliberada (...) Cruz Roja quiere ahorrar a costa de los trabajadores y la salud pública".

"Trabajamos en el corazón de un barrio castigado por la desigualdad y somos la primera línea real. Este es nuestro espacio, nuestra trinchera. Por eso desde aquí decimos basta", han clamado. Así las cosas, han convocado una manifestación a las 10:00 horas de mañana.

Atención a un paciente en un CAS de Barcelona ASPB

Con todo, reclaman equiparación salarial con el resto de centros de la ciudad, reconocimiento del trabajo que se ejerce en el centro y apoyo psicológico continuado para la plantilla, que lidia con situaciones de extrema vulnerabilidad.