Publicada
Actualizada

En plena crisis por la gripe aviar, el Govern ha confirmado dos casos positivos de peste porcina africana en Barcelona, una enfermedad animal que afecta al cerdo doméstico, al jabalí europeo y al facóquero africano y que no aparecía en España desde el año 1994.

En un comunicado, la Generalitat ha informado que miembros de Agents Rurals hallaron dos jabalíes muertos los días 25 y 26 de noviembre en Cerdanyola del Vallès con la presencia del virus, por lo que han activado el plan de Contingencia para frenar su propagación.

Además, se ha cerrado automáticamente las exportaciones de carne de porcino a países terceros, que representan el 19,3% del total exportado de alimentos y bebidas de Catalunya, según datos de 2024.

La zona de vigilancia

Con el plan de contingencia activado, los técnicos del Departament d'Agricultura y del Cuerpo de Agents Rurals ya han puesto en marcha una búsqueda de animales muertos y la recogida de trampas de captura y material de desinfección para llevarlos al centro logístico que se ha establecido en Torreferrussa.

Detectados dos casos positivos de peste porcina africana en Cerdanyola (Barcelona) Govern de la Generalitat

El objetivo es blindar el perímetro y evitar la salida de jabalíes de la zona de vigilancia, que corresponde a 20 kilómetros a partir del lugar donde se han encontrado los jabalíes positivos e incluye zonas boscosas de Collserola situadas entre las ciudades de Sabadell, Cerdanyola, Ripollet, Sant Cugat y Rubí.

Además, se incluyen otras poblaciones como Mollet, Santa Coloma de Gramanet, Montcada, La Llagosta, Santa Perpètua de Mogoda, Polinyà, Terrassa y parte de los barrios de Barcelona.

Altamente contagiosa

La peste porcina africana no afecta a los humanos y es altamente contagiosa, ha precisado el Govern. Algunas formas del virus presentan una elevada virulencia que se caracteriza por fiebre alta, anorexia y hemorragias en la piel y los órganos internos.

Puede llegar a causar la muerte entre dos y diez días, con una mortalidad que alcanza el 100%.

Se trata de una enfermedad incluida en la lista de enfermedades terrestres de declaración obligatoria de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Los últimos datos recabados datan de comienzos de 2024, cuando se detectó por primera vez en Montenegro y Albania. Un año antes, también se confirmó la presencia de la enfermedad en Bosnia y Herzegovina y en Croacia.

No ha llegado a las granjas catalanas

El conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, ha asegurado que las granjas catalanas son "de las más seguras y modernas" y que, de momento, no ha afectado al ganado ni hay riesgo en los productos cárnicos para las personas.

Por su parte, la directora de los Agents Rurals, Elisenda Pérez, ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha afirmado que están "preparados" para afrontar el caso, que es "muy grave" y que por ello están recibiendo ayuda de todos los cuerpos de seguridad.

Noticias relacionadas