Un jabalí en una imagen de archivo

Un jabalí en una imagen de archivo Canva

El pulso de la ciudad

Encuentran otros dos jabalíes muertos en Collserola y ya son 52 los localizados

Los Agents Rurals han precintado la zona de alto riesgo, en la que se prevé que el 75% de los animales contagiados fallezcan los próximos días

Relacionado: La Generalitat amplía las restricciones por la peste porcina africana: 91 municipios sin acceso a bosques y ríos

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Los jabalíes muertos en Collserola ascienden a 52. Los efectivos desplegados sobre el perímetro en el que se ha declarado la peste porcina africana han hallado otros dos cuerpos en las últimas horas.

El jefe del área de Barcelona del cuerpo de los Agents Rurals, Jaume Torralba, ha informado este viernes, 5 de diciembre, de que los animales muertos estaban en el límite de los seis kilómetros de radio que fija la zona de alto riesgo de contagio en torno al foco del brote, situado en el municipio de Cerdanyola del Vallès.

Inspecciones en la segunda zona

Hasta el momento, los análisis han confirmado 13 jabalíes muertos por el virus de la peste africana. Los nuevos cuerpos se enviarán al laboratorio de referencia, en Madrid, para determinar si la causa de la muerte es la misma.

Torralba ha explicado que este jueves terminaron los trabajos en el perímetro de seis kilómetros alrededor de la zona cero y que este viernes han comenzado las labores en la segunda zona, que abarca un radio de 20 kilómetros, en la que participan unos 400 efectivos.

El 75% fallecerán en los próximos días

El jefe de los Agents Rurals ha detallado que se han precintado posibles salidas de animales en el primer perímetro, ya que todavía quedan animales vivos, y que con los trabajos hechos se estima que en torno al 75% de los jabalíes morirán en los próximos días, lo que impedirá la expansión de la enfermedad.

"Los que están dentro, es mejor molestarlos lo menos posible" para que no se muevan, ha puntualizado.

De esta manera, se busca que los animales en la primera zona de alto riesgo fallezcan y no expandan el virus.

Restricciones

Este viernes, la Generalitat ha decidido ampliar la prohibición de acceder al medio natural en un total de 91 municipios hasta el 14 de diciembre.

La restricción afecta a parques naturales, zonas boscosas, márgenes de ríos, campos de cultivo y caminos fuera de los núcleos urbanos.

En Barcelona, los parques afectados son: la Serra de Collserola, Sant Llorenç del Munt i l'Obac, la Serralada Litoral, el de la Serralada de Marina y el Fluvial del Besòs, así como el ámbito natural de Sant Miquel del Fai.

Jabalíes en una imagen de archivo

Jabalíes en una imagen de archivo RRSS

Origen del brote

Además, los Mossos d'Esquadra abrirán una investigación para esclarecer el origen del brote después de conocerse un informe de la Unión Europea (UE) que apunta la hipótesis de que su foco pueda haber sido un laboratorio.

En paralelo, el Ministerio de Agricultura ha iniciado otra investigación tras no excluir "que el origen del virus pueda estar en una instalación de confinamiento biológico".