Publicada
Actualizada

Barcelona afronta este martes, 9 de diciembre, una nueva jornada de tensión en el sector del transporte urbano. La asociación profesional Élite Taxi ha convocado un paro de seis horas, entre las 10:00 y las 16:00, para protestar contra la actividad de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) y exigir que se haga efectiva la futura regulación que limitará su presencia en el área metropolitana de la capital catalana.

La protesta llega dos meses después de que se presentara en el Parlament la proposición de la nueva ley del taxi, una normativa que, en la práctica, dejará a los VTC sin autorización para operar trayectos urbanos en Barcelona y su entorno. Élite Taxi defiende que dicha regulación es imprescindible para frenar lo que considera una competencia desleal por parte de las plataformas de movilidad.

División en el sector

El paro no cuenta con el apoyo del conjunto del sector. Tres de las principales agrupaciones, PakTaxi, STAC y ATC, se han desmarcado de la movilización, lamentando que Élite Taxi no haya buscado un diálogo previo ni consensuado los objetivos de la protesta. Estas organizaciones alertan de que la convocatoria puede generar “conflictos innecesarios” con usuarios y turistas en un día laborable de alta actividad.

Imagen de archivo de un taxi en Barcelona CANVA

Pese a la división, Élite Taxi prevé una movilización masiva. Desde primera hora de la mañana, los vehículos empezarán a concentrarse en la Gran Via de Barcelona, a la altura de plazaTetuán. Si el espacio queda saturado, los organizadores tienen previsto extender la protesta hacia el Paseo de Gràcia, desde la calle Rosselló hasta plaza Catalunya.

A mediodía, los manifestantes se desplazarán por Via Laietana rumbo a la sede de Foment del Treball, donde la asociación celebrará una asamblea para valorar los siguientes pasos del conflicto.

Piquetes, vigilancia y tensión 

La jornada contará con un amplio despliegue de piquetes informativos, más de 300 según la organización, repartidos por aeropuertos, estaciones y otros puntos estratégicos de Catalunya. La entidad también ha anunciado la presencia de motos patrullando para “vigilar que todo el mundo cumpla el paro”.

“Desde Élite Taxi Catalunya queremos dejar claro que no nos hacemos responsables de cualquier altercado que pueda ocurrir fuera de nuestro control”, ha advertido la asociación, anticipando posibles momentos de tensión durante la protesta.

Taxis en Barcelona / EFE

Según la organización, la movilización pretende “demostrar hasta dónde está dispuesto a llegar el sector para blindar su futuro y el de las próximas generaciones”. Élite Taxi asegura que “la situación ha llegado a un punto límite y el sector está al borde del colapso”, y acusa a los VTC y a las plataformas que operan con ellos de saltarse "las normas que hemos votado todos".

Los taxistas han empezado a ocupar la Gran Via a partir de las 9:30 horas, desde plaza Tetuán hasta la calle Entença, y la movilización se extenderá hacia el paseo de Gràcia, desde Rosselló hasta plaza Catalunya: se han cortado los tres carriles centrales de la Gran Via y se mantienen abiertos los dos laterales.

Gran parte de la actividad se concentrará en la Via Laietana, donde primero pasarán por la sede de la Autoritat Catalana de la Competència (ACCO) para entregar "una denuncia contra Uber y varias empresas de VTC por actuar como un cártel que impone reglas al mercado" y posteriormente por la de Foment del Treball, donde se explicará el plan de acción previsto para principios de 2026.

Un conflicto enquistado

El enfrentamiento entre taxistas y VTC lleva años siendo uno de los puntos calientes de la movilidad urbana en Barcelona. La futura ley del taxi, actualmente en tramitación parlamentaria, puede marcar un punto de inflexión, pero también ha reactivado las tensiones internas del sector y la presión sobre las instituciones.

Noticias relacionadas