Personas sintecho en los soportales del paseo Picasso / LUIS MIGUEL AÑÓN
Récord de personas durmiendo en la calle en Barcelona: casi 2.000 contabilizadas
Por primera vez, Sants-Montjuïc se sitúa como el distrito con más personas durmiendo en la calle, con 489, un incremento del 134%
Otras noticias: L'Hospitalet promocionará pisos de inclusión para las personas sintecho
Noticias relacionadas
Un total de 1.982 personas durmieron al raso en Barcelona la noche del 3 de diciembre, lo que supone un incremento del 43,2 % respecto al recuento de 2023 y marca un récord histórico para la ciudad, según el último informe de Arrels Fundació.
Un sintecho en el Raval / ÁLVARO VENTURA
La entidad ha explicado que el recuento, realizado con la colaboración de más de 600 voluntarios, refleja un aumento de personas sin hogar en ocho de los diez distritos de la capital catalana. La cifra evidencia, según Arrels, la necesidad de políticas públicas adecuadas para hacer frente a la situación.
Sants-Montjuïc, el distrito con más personas sin hogar
Por primera vez, Sants-Montjuïc se sitúa como el distrito con más personas durmiendo en la calle, con 489, un incremento del 134 % respecto a las 209 personas detectadas en 2023.
Le siguen el Eixample, con 389 personas (28,8 % más que el año pasado), y Sant Martí, con 335 (69,2 % más). Ciutat Vella, que tradicionalmente encabezaba la lista, deja de ser el distrito con más personas sin hogar.
Arrels Fundació señala que, durante 2025, muchas personas sin hogar se han trasladado a zonas periféricas de la ciudad y áreas más industrializadas y menos controladas por las entidades sociales, lo que dificulta la atención y visibilización de esta población vulnerable.
Campamento de sintecho en el Poblenou
Pleno extraordinario
Los grupos de Junts y los comunes en Barcelona han forzado este miércoles la convocatoria de un Pleno extraordinario para "abordar el fracaso de la gestión del sinhogarismo del gobierno municipal" después de que se haya dado a conocer el último recuento de la fundación Arrels.
Los dos partidos han registrado una petición formal conjunta para elaborar un plan dotado con 60 millones de euros y un centro de baja exigencia a cada distrito de la ciudad, además del refuerzo del programa del Housing First.
La proposición que los dos grupos quieren que se debata y se someta a votación también incluye "constatar el fracaso de la gestión del alcalde Jaume Collboni y su gobierno en cuanto a la situación del sinhogarismo en la ciudad, marcada por la inacción y la incapacidad de ofrecer respuestas adecuadas al crecimiento del número de personas que duermen al raso".