El Ayuntamiento de Barcelona, al lado de los pescadores de la Barceloneta. Este sábado, 13 de diciembre, Jaume Collboni, ha transmitido su solidaridad y apoyo al sector en su reivindicación sobre el calendario de pesca y sostenibilidad de la actividad.
"Tenéis al Ayuntamiento y su alcalde a vuestro lado", ha dicho en la Barceloneta horas después de que el sector pesquero lograra mantener los 143 días de pesca del año pasado durante el Consejo de Ministros de Pesca de la UE.
Un placa para Pau Caldés
Collboni ha estado en la Barceloneta este mediodía para inaugurar una placa en recuerdo al religioso Pau Caldés i Claret (Terrassa 1916 - Barcelona 2015) en la calle de Sant Miquel.
Ha explicado que "el carácter de la Barceloneta se expresa muy bien en personas como el padre Pau, que durante 50 años dio lo mejor que pudo" a este barrio y a la ciudad.
Caldés estuvo vinculado a la Barceloneta durando medio siglo de trabajo y activismo social desde la parroquia de Sant Miquel del Port.
También han asistido el tercer teniente de alcaldía y concejal de Ciutat Vella, Albert Batlle, y el comisionado del Pacte per Ciutat Vella, Ivan Pera.
Collboni al descubrir la placa
Los pescadores, al límite
En conversación con Metrópoli, la que es la pescadora más joven del puerto de Barcelona, transmitió su fuerte "indignación" por cómo se comercializa el pescado, cómo se inflan los precios y cómo se invisibiliza el trabajo de "quienes se exponen al mar".
“Estoy harta y cada vez que veo los precios del pescado en las pescaderías más todavía”, easeguraba. La joven se refiere a un fenómeno que ha presenciado cientos de veces: el kilo de pescado que ella vende a 1 euro en la lonja llega a las tiendas multiplicado hasta por más de 10 veces su valor.
