Los contagios de la gripe siguen subiendo en Barcelona --y en toda Catalunya--. Ante la epidemia, la Generalitat impuso la obligatoriedad del uso de mascarilla en centros de salud, hospitales y residencias de gente mayor.
Más allá de esta medida, este domingo la consellera de Salud, Olga Pané, ha recomendado a toda la población catalana llevar mascarilla en el transporte público si tiene síntomas. "Hay un nivel muy alto de epidemia y hay siete mutaciones sobre este virus", ha recordado.
Vacuna contra la gripe
Lo ha dicho en una entrevista con Catalunya Ràdio durante La Marató de 3Cat, donde también ha recomendado que todos los catalanes se vacunen, teniendo en cuenta que "hay gente que no es mayor pero está en contacto con mayores".
Además, ha instado a ventilar las salas de reuniones y lavarse las manos. "No es el Covid, no tiene esta gravedad, pero las medidas de prevención son las mismas", ha añadido.
La consellera de Salud, Olga Pané, durante un pleno en el Parlament
La venta de mascarillas, disparada
La demanda acumulada de mascarillas en las farmacias comunitarias ha crecido un 385% en las últimas dos semanas, según datos del Observatorio de Tendencias de Cofares.
La cooperativa, líder en distribución de medicamentos y productos sanitarios en España, asocia este incremento a la prevención y tratamiento ante la llegada adelantada de la gripe.
Según los datos facilitados por Cofares, también se ha registrado un aumento del 150% en la demanda de test de antígenos, incluidos los combinados para el diagnóstico de SARS-CoV-2 y gripe A y B. Asimismo, los productos destinados al alivio de síntomas de gripes y resfriados han experimentado un repunte del 47%.
El adelanto en la circulación viral se atribuye a la variante K de la gripe A, una cepa que presenta una velocidad de transmisión superior a las predominantes en campañas previas.
