Una granja con cerdos en Rubí, a 9 de diciembre de 2025

Una granja con cerdos en Rubí, a 9 de diciembre de 2025 Lorena Sopêna - Europa Press

El pulso de la ciudad

El Ministerio de Agricultura confirma otros diez jabalíes muertos en Collserola por peste africana

Ya suman 26 los animales contagiados por el virus en el primer foco, pero se descartan más de 200 cadáveres que han dado negativo

Relacionado: Las restricciones por la peste africana se relajan en Collserola: la famosa ruta que reabre este lunes

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

El Ministerio de Agricultura ha confirmado la muerte de otros diez jabalíes por peste porcina africana en el radio del primer foco de Collserola, una cifra que eleva a 26 el número total de positivos fallecidos.

Los animales se han localizado en las inmediaciones de los casos notificados con anterioridad, en el municipio de Cerdanyola del Vallès.

208 negativos

También se han analizado otros 208 cadáveres de animales encontrados muertos en el medio natural o en carreteras y vías ferroviarias en la zona infectada y sus alrededores.

En estos casos, los resultados han sido negativos, según ha informado el ministerio en un comunicado.

Un jabalí en una imagen de archivo

Un jabalí en una imagen de archivo Canva

Trabajo de campo

El ministerio ha señalado que estos hallazgos son resultado del "intenso trabajo de campo" realizado por el Cuerpo de Agents Rurals, en colaboración con la Unidad Militar de Emergencias (UME), el cuerpo de Mossos d'Esquadra, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y la Policía local.

El dispositivo incluye la búsqueda de cadáveres de jabalíes, la vigilancia del acceso no autorizado a la zona infectada y la desinfección de vehículos y personas.

Flexibilización de las restricciones

Las restricciones por la peste porcina africana entraron en una nueva fase este lunes. La sierra de Collserola reabrió algunos de los sectores más alejados del foco de seis kilómetros de infección, que afecta a los municipios de Cerdanyola del Vallès, Sant Cugat del Vallès y Montcada i Reixac.

Aun así, continúan prohibidas las actividades en grupo, las pruebas deportivas y aquellas rutas que atraviesan el parque natural de extremo a extremo.