Publicada

La Generalitat de Cataluña ha seleccionado un total de 179 áreas de suelo urbanizable donde prevé construir alrededor de 214.000 viviendas en el medio plazo con el objetivo de hacer frente al actual déficit habitacional.

Cerca del 60 % de estos nuevos hogares se concentrarán en Barcelona y su gran área metropolitana.

Los sectores escogidos se sitúan en municipios con alta demanda de vivienda y están pensados para convertirse en nuevas áreas residenciales bajo el liderazgo del Institut Català del Sòl (Incasòl).

Vivienda asequible como eje del plan

La consellera de Territorio, Vivienda y Transformación Ecológica, Sílvia Paneque, ha detallado este jueves el estado del plan anunciado en octubre por el president Salvador Illa. Según ha explicado, entre el 40 % y el 50 % de las viviendas previstas serán asequibles, una parte significativa destinadas al alquiler.

Promoción de viviendas protegidas de la Illa Acer Ayuntamiento de Barcelona

Este programa supone uno de los pilares de la estrategia del Govern para ampliar el parque residencial y facilitar el acceso a la vivienda, especialmente en las zonas más tensionadas.

Inversión de 8.000 millones para vivienda protegida

Para impulsar la construcción de cerca de 100.000 viviendas protegidas, el Ejecutivo catalán prevé movilizar unos 8.000 millones de euros a través del Institut Català de Finances (ICF).

Paneque ha subrayado que la Generalitat asumirá un papel activo al convertirse en administración actuante, lo que permitirá transformar directamente estos suelos en solares listos para edificar una vez completado el planeamiento y las obras de urbanización.

Gracias a este modelo, el Incasòl podrá liderar todo el proceso urbanístico, asumiendo el 15 % de los derechos de edificación y reduciendo de forma notable los plazos de tramitación.

Distribución territorial de los sectores

Los 179 sectores preseleccionados se encuentran en distintos estados de desarrollo urbanístico y repartidos por todo el territorio catalán. La mayor concentración se da en Barcelona ciudad (18 sectores), el Área Metropolitana de Barcelona (41) y el Arco Metropolitano o segunda corona (18).

Promoción de viviendas protegidas de la Illa Acer Ayuntamiento de Barcelona

El resto se distribuye entre el Camp de Tarragona (22), Ponent (12), Comarques Centrals (10), Girona (8), Penedès (8), Terres de l’Ebre (5) y Alt Pirineu y Aran (7).

Densidad mínima y nueva oficina técnica

El plan fija una densidad mínima de 50 viviendas por hectárea y establece que entre el 40 % y el 50 % del techo residencial se destine a vivienda asequible, tanto de promoción pública como privada, con al menos la mitad en régimen de alquiler.

Para coordinar todas estas actuaciones, el Govern creará una Oficina de la Estrategia de Sectores de Planeamiento Prioritario, integrada por 12 profesionales.

Segunda fase de la política de vivienda

Paneque ha destacado que este programa representa una segunda fase de la política pública de vivienda del Govern, complementaria al plan para construir 50.000 pisos de titularidad pública hasta 2030.

Este primer plan se centra en solares ya preparados para iniciar obras de forma inmediata. De hecho, la Generalitat prevé lanzar en la primera quincena de enero la primera convocatoria para promover 2.000 viviendas dentro de este bloque inicial.

Noticias relacionadas