Fachada de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC)
La justicia avala la iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona para limitar los pisos turísticos
El TSJC ha expedido tres sentencias que fallan a favor de la propuesta del consistorio, por lo que se desestima el recurso contencioso-administrativo que había impulsado Apartur para frenar la medida
Contexto: Apartur lleva a los tribunales la iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona para limitar los pisos turísticos
Noticias relacionadas
La justicia se ha posicionado en la batalla por la limitación de los pisos turísticos. Tres sentencias han avalado la propuesta del Ayuntamiento de Barcelona, después de que la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur) anunciara la presentación de un recurso contencioso-administrativo para frenar la iniciativa.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dado respuesta a estos recursos, presentados, además de por Apartur, por la entidad Amics Amics del Passeig de Gràcia y la promotora inmobiliaria y hotelera ATIR H.Paral·lel.
Estas organizaciones consideraban que la estrategia municipal, impulsada conjuntamente con la Cambra de la Propietat Urbana y el Col·legi d’Administradors de Finques de Barcelona-Lleida, excede las competencias del consistorio y vulnera principios básicos de seguridad jurídica.
"Obedecen a problemáticas concretas"
Las tres sentencias recogen argumentos similares, y mediante estas tumban los recursos presentados en contra de la limitación de los alojamientos turísticos en la capital catalana.
El TSJC mantiene que las medidas del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT), aprobado bajo el mandato de Colau y vigente aún con el actual alcalde, Jaume Collboni, "no son discriminatorias porque están justificadas y obedecen a características y problemáticas concretas".
Turistas en Barcelona
Situación persistente
En este sentido, la justicia ha descartado que el PEUAT esté basado en datos desactualizados, y ha aportado que, aunque la fecha de elaboración sea hace algunos años, el turismo es un fenómeno "cuyas características permanecen en el tiempo y responden a una dinámica perfectamente predecible".
Respecto al impacto de la pandemia, los magistrados no ven motivos para que esto debiera disuadir al Ayuntamiento de aprobar un plan de estas características limitantes y, en todo caso, señala que era previsible una recuperación y restablecimiento del sector turístico, como ya se ha producido.