Trabas, constantes, para las familias numerosas en Barcelona. Tras la aprobación de unas ordenanzas fiscales escasas de bonificaciones, el gobierno municipal rechazó el establecimiento de un plan para fomentar la natalidad y la conciliación en la capital catalana.
La negativa se produjo en el pleno municipal de noviembre. El PP presentó una proposición en este sentido, incluyendo medidas como ayudas económicas directas por nacimiento o adopción y la ampliación de la red de guarderías barcelonesas, entre otras.
La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Maria Eugènia Gay, aseguró que el gobierno municipal "ya está tomando medidas" al respecto, por lo que el Ejecutivo local optó por votar en contra de la medida.
Apoyo en el Parlament
El posicionamiento en el Ayuntamiento contrastó con el que los socialistas tuvieron, en el mismo mes de noviembre, en el Parlament. Los populares presentaron una iniciativa similar en la cámara catalana que sí recibió el apoyo del PSC.
Niños en una escuela
La apuesta por realizar una política proactiva de apoyo a las familias y el impulso de medidas que ayuden a éstas, especialmente en el ámbito económico, fueron las piedras angulares de una iniciativa que salió adelante.
"Es extraño que el PSC vote a favor en el Parlament y en contra en el Ayuntamiento", afirma Raúl Sánchez, director de la Asociación de Familias Numerosas de Catalunya (FANOC).
"Apoyo inexistente"
Desde el citado colectivo inciden en el "apoyo prácticamente inexistente" por parte del consistorio barcelonés, y apuntan medidas que podrían facilitar el día a día de estas familias en la ciudad.
"El Ayuntamiento podría reducir tasas e impuestos, como residuos o IBI, según el número de hijos o personas dependientes a cargo", apunta el director de FANOC.
Pisos turísticos
La supresión de los pisos turísticos en Barcelona en 2028 tampoco resulta una medida alentadora para estos núcleos familiares. La Confederación Europea de Familias Numerosas (ELFAC) criticó, hace escasos días, la decisión tomada por el gobierno de Jaume Collboni.
Turistas en Barcelona
“Limitar la movilidad y la libertad de elección de los viajeros, y perjudicar de forma directa a las familias con hijos, no puede ser la respuesta a los retos que enfrenta la ciudad de Barcelona”, afirmó el presidente de ELFAC, Radoslaw Waszkiewicz.
Sánchez asegura que esta es "una medida radical y extrema que expulsa el turismo familiar de la ciudad", y tacha de "ingenuo" achacar la falta de vivienda a la presencia de los pisos turísticos.
"Esto se ha hecho en Nueva York y el resultado ha sido un turismo elitista. Habría que discutir si esto es lo que quieren los barceloneses", sentencia el director de la asociación.
Noticias relacionadas
- Las familias numerosas, críticas con los impuestos de Barcelona: “No hay medidas que nos faciliten la vida”
- Barcelona rechaza la articulación de un plan para fomentar la natalidad y la conciliación de las familias
- La Confederación Europea de Familias Numerosas pide a Collboni que mantenga los pisos turísticos en Barcelona
