Publicada
Actualizada

Barcelona ha desplegado este viernes, 9 de enero, un dispositivo específico de seguridad para prevenir hurtos y robos cometidos con patinetes eléctricos como medio de huida, así como para detectar vehículos de movilidad personal (VMP) de procedencia ilícita.

El operativo, según han informado los cuerpos policiales, se ha llevado a cabo por Guardia Urbana de Barcelona con la colaboración de los Mossos d’Esquadra en varios distritos de la ciudad.

Patinetes eléctricos registrados durante un control de la Policía Local de Santa Coloma Òscar Gil Coy Santa Coloma de Gramanet

Tres distritos de la ciudad

La actuación policial de este viernes se ha concentrado en Ciutat Vella, Eixample y Sant Martí, zonas donde este tipo de delitos ha ido en aumento en los últimos meses, especialmente en entornos turísticos y ejes comerciales.

Durante el dispositivo se han identificado a 136 personas que acumulaban en conjunto 687 antecedentes policiales. Además, se han intervenido seis patinetes eléctricos: cinco por impago y uno por incumplimiento de la normativa vigente.

Los patinetes eléctricos están cambiando el tráfico en la ciudad / Archivo

Detenciones

El balance del operativo se salda además con ocho detenciones. En concreto, una persona fue arrestada por atentado contra agentes de la autoridad, otra por requerimiento judicial, una más por comisión de detención y cinco por hurtos menos graves. Asimismo, cuatro personas han sido investigadas por hurto leve.

En el marco de la actuación también se impusieron 14 sanciones por infracciones de ordenanzas municipales y una sanción del Servei Català de Trànsit.

Desde los cuerpos policiales destacan que este tipo de dispositivos seguirán activándose de forma periódica para combatir el uso de patinetes eléctricos en la comisión de delitos y reforzar la seguridad ciudadana en puntos sensibles de Barcelona.

Noticias relacionadas