Publicada

La flota pesquera española se enfrenta a una situación crítica con la entrada en vigor del nuevo reglamento de control de la pesca, aprobado por la UE en 2023 y aplicado en España desde el 10 de enero.

Las nuevas normas imponen restricciones extremas, más burocracia y sanciones elevadas, lo que podría llevar a barcos a amarrar y a la pérdida de numerosos puestos de trabajo.

El barco de Alba la pescadora más joven del Puerto de Barcelona GALA ESPÍN Barcelona

Alba, la única pescadora del puerto de Barcelona, describe la situación como insostenible: "Estoy desesperada", asegura. "Este reglamento me afecta porque impone más restricciones, más de las que ya tenemos".

Lo que exige el nuevo reglamento

El Reglamento de Control de la Pesca obliga a los barcos de entre 12 y 15 metros a incorporar geolocalización y un diario electrónico, donde deben registrar todas y cada una de sus capturas, sin importar el peso ni si se destinan al consumo de la tripulación.

Los barcos también deben avisar con antelación de su llegada a puerto, registrar los transbordos de pescado entre buques, los artes o aparejos perdidos y estibar las especies por separado según su tipo. Por cada incumplimiento, los patrones pueden enfrentarse a sanciones de hasta 3.000 euros.

Alba, la pescadora más joven de Barcelona en el Puerto de Barcelona GALA ESPÍN Barcelona

Alba detalla la dificultad práctica de cumplir estas normas: "Nos piden pesar las capturas en el barco, con el vaivén del mar. "Si pones un pez en la báscula, y el barco se inclina, los números cambian. Y aún así quieren que paguemos sanciones".

La desesperación del sector

El mensaje de los pescadores es claro: el reglamento no se puede asumir. Alba insiste: "La pesca no puede seguir pagando decisiones tomadas desde un despacho".

Se trata de una situación que consideran injusta y desconectada de la realidad del mar. Alba afirma: "Lo están haciendo a propósito, para que caigamos por nuestro propio peso". Y añade: "Estamos hartitos y vamos a dejar de trabajar para que se nos escuche".

Huelga y manifestación en Barcelona

Como protesta, toda la flota de España participará en la huelga el lunes 19 de enero. En Barcelona, los barcos permanecerán parados y se ha convocado una manifestación en el puerto a las 12:00 horas, donde los pescadores mostrarán su rechazo al reglamento.

Alba subraya la gravedad de la medida: "El lunes parará toda la flota para evitar que esto pase, porque es una locura. La mar no se para, pero nosotros sí podemos detenernos para defender nuestro trabajo".

Otras problemáticas del sector

La joven, denuncia además cómo el esfuerzo de los pescadores queda invisibilizado por la cadena de intermediarios. "Estoy harta y cada vez que veo los precios del pescado en las pescaderías, más todavía", afirma, refiriéndose al fenómeno por el que el kilo de pescado que ella vende a 1 euro en la lonja llega a las tiendas multiplicadas hasta por más de 10 veces su valor.

Alba, la pescadora más joven de Barcelona GALA ESPÍN Barcelona

La pescadora señala que el problema no está en el mar ni en los pescadores: "Los que nos dejamos la espalda y nos jugamos la vida, somos nosotros, los pescadores, y luego llega la cadena de espabilados que no han olido la mar en su vida y le meten un sablazo de más de 10 veces más al precio".

Además, critica además la desigualdad dentro del sector: "Mientras invertimos horas bajo el sol limpiando y clasificando pescado, los intermediarios y tiendas elevan los precios sin tener contacto con la mar". 

El contraste entre la pesca artesanal y sostenible y la industria global preocupa a Alba: "La gente va al súper, compra salmón, y ni se plantea de dónde viene. Aquí no hay salmón. Pero es lo que ahora está de moda y nosotros no podemos competir con eso". Sus palabras resumen la paradoja: el valor real del trabajo pesquero se diluye en un mercado que prioriza el precio sobre la calidad y la proximidad.

Noticias relacionadas