Congreso de los Diputados
Propietarios de Barcelona se concentrarán frente al Congreso contra la ley que paraliza los desahucios
El 27 de enero se dará luz verde a la prórroga del real decreto aprobado durante la pandemia que permite suspender los lanzamientos de los inquilinos considerados vulnerables, incluso cuando existe una orden judicial
Relacionado: Jordi, víctima de okupación en L'Hospitalet: "Alquilé mi piso por debajo del precio de mercado, nunca he querido especular"
Noticias relacionadas
Pequeños propietarios de Barcelona afectados por casos de okupación o inquiokupación se concentrarán el próximo 27 de enero frente al Congreso de los Diputados, fecha en que se dará luz verde previsiblemente a la prórroga de la norma aprobada durante la pandemia que permite paralizar los desahucios de inquilinos considerados vulnerables, incluso cuando existe una orden judicial.
La Asociación de Propietarios de Viviendas contra la Inseguridad Jurídica (APROVIJ) ha convocado la movilización a las 11:00 horas de la mañana para evitar que el Real Decreto-Ley 11/2020 salga adelante una vez más.
"-No queremos ser más el escudo social", denuncian desde la entidad.
Cartel de convocatoria de la manifestación de pequeños propietarios
Inseguridad jurídica
Desde hace meses, esta asociación de pequeños propietarios reclama más seguridad jurídica. Muchos de sus miembros, víctimas de okupación o inquiokupación, tienen "miedo" de devolver sus pisos al mercado del alquiler una vez logren recuperarlos.
En un comunicado, Aprovij explica que la inseguridad termina impactando también en los inquilinos cumplidores que ven cómo desaparece la oferta, se encarecen los precios y se endurecen las condiciones de acceso a la vivienda.
Desde la plataforma critican que hace seis años que los particulares asumen la responsabilidad de dar cobertura habitacional a personas vulnerables cuando es una tarea "que debería asumir la Administración", ya que a muchos les ha generado problemas económicos y psicológicos.
Edificio de viviendas en Barcelona
Ayudas para propietarios
El pasado 12 de enero, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó un paquete de medidas urgentes en materia de vivienda, que incluye una bonificación fiscal para los propietarios de viviendas en alquiler que renueven los contratos sin subir el precio.
No obstante, esta iniciativa no ha satisfecho a los pequeños propietarios, que consideran que no aborda el problema de fondo, ya que, afirman, seguirán sin poder recuperar sus viviendas en casos de impago u ocupación.