Publicada
Actualizada

La lluvia ha acompañado la protesta desde primera hora, pero no ha restado presencia ni intensidad a la concentración.

En el interior de la lonja del Puerto de Barcelona, cientos de personas se han reunido este lunes para apoyar a los pescadores durante la jornada de huelga del sector. Chubasqueros, botas de agua y ropa de faena dominaban la escena, mientras un murmullo constante llenaba el espacio.

Manifestación de pescadores GALA ESPÍN Barcelona

Familiares, amigos y personas cercanas al sector se han mezclado con los propios pescadores, creando un ambiente compacto y reivindicativo. La lonja, habitualmente dedicada a la actividad diaria del pescado, se ha transformado en un lugar de protesta compartida y preocupación colectiva.

"Estamos al límite"

Antes, incluso de la lectura del manifiesto, una voz femenina ha tomado el protagonismo. Alba, la única mujer pescadora del puerto de Barcelona, ha intervenido al inicio de la concentración con un altavoz en la mano, imponiéndose al ruido de fondo y captando la atención de todos los presentes.

Manifestación de pescadores GALA ESPÍN Barcelona

“Estamos al límite”, ha advertido con firmeza. “No podemos más, estamos amarrados, sin salir. Que nos escuchen, que se nos respete, que somos nosotros los que salimos a la mar”. Sus palabras han resonado con fuerza en la lonja, arrancando aplausos y asentimientos entre compañeros y allegados.

Hartazgo ante las normativas

Alba ha denunciado que el sector se ha ido adaptando a todos los cambios normativos aprobados en los últimos años y ha lanzado una pregunta directa que ha sintetizado el sentir general: “¿Qué más quieren?”. Su intervención ha marcado el tono de una protesta cargada de cansancio y determinación.

Manifestación de pescadores GALA ESPÍN Barcelona

Tras sus palabras, ha comenzado la lectura del manifiesto, en un ambiente ya claramente reivindicativo y con la atención puesta en el impacto real de las nuevas exigencias legales sobre la pesca artesanal.

“Un punto de no retorno” para el sector

Durante la lectura del manifiesto, el gerente de la Confraria de Pescadors de Barcelona, Javier Carrasco, ha asegurado que la normativa actual es de “imposible cumplimiento” y ha alertado de que el sector se encuentra en “un punto de no retorno”.

Ha subrayado que la pesca catalana es costera y litoral y que no puede equipararse a la pesca industrial, reclamando a las administraciones un apoyo efectivo y adaptado a la realidad diaria de los pescadores.

Una flota en retroceso

Los concentrados han denunciado el “desaguisado” que, a su juicio, ha supuesto la normativa comunitaria en los últimos años y la forma en que se está aplicando por parte del Gobierno. También han recordado que la flota pesquera catalana se ha reducido a la mitad en los últimos tiempos.

Manifestación de pescadores GALA ESPÍN Barcelona

Entre pancartas con mensajes como ‘Somos pescadores, no criminales’ o ‘Nos están empujando al cierre’, se han coreado consignas como “la pesca unida jamás será vencida”, amplificadas por las paredes de la lonja.

Una movilización de alcance estatal

Con este paro, los pescadores de Barcelona se han adherido a la movilización convocada por la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, que prevé paralizar la actividad en todos los puertos de España.

El sector protesta contra el nuevo reglamento que obliga a emitir un preaviso de cuatro horas antes de faenar y a notificar una estimación precisa de capturas y peso antes de llegar a puerto.

Críticas al nuevo reglamento

Los pescadores han asegurado que es “imposible” cumplir con el preaviso de entrada a puerto a través de una aplicación telemática. También han cuestionado la obligación de estimar las capturas realizadas antes de desembarcar.

Han explicado que este tipo de control puede ser necesario en otros puntos de Europa, pero no en Catalunya, donde el modelo pesquero se articula a través de las cofradías, que gestionan las lonjas y permiten el control de capturas y estadísticas bajo la tutela de la Dirección General de Pesca.

Noticias relacionadas