El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha convocado una huelga el próximo mes de febrero, tras los accidentes sucedidos en Adamuz (Córdoba) y Gelida.
Los trabajadores se movilizarán los días 9, 10 y 11 del próximo mes para reclamar medidas que garanticen la seguridad ferroviaria.
Estándares de seguridad
El sindicato ha considerado en un comunicado que la huelga es "la única vía legal que se ha dejado a los trabajadores para reivindicar la recuperación de los estándares de seguridad del sistema ferroviario y garantizar la integridad de los profesionales y de los usuarios del ferrocarril".
El tren accidentado tras el descarrilamiento en Gelida
Los paros afectarán a todos los maquinistas de los operadores cuyos convoyes circulan en las vías españolas, que serán llamados, sin distinción, a secundar la convocatoria.
El Semaf ha asegurado que ya ha iniciado todos los procesos legales para tramitar la citada convocatoria de huelga en todas las empresas afectadas.
El sistema ferroviario, en entredicho
Los citados accidentes, sucedidos en tan solo dos días, han puesto en entredicho el sistema ferroviario nacional. En el caso de Adamuz, se han registrado más de 40 fallecidos y decenas de heridos, más de una treintena aún hospitalizados.
El siniestro de Gelida se ha cobrado la vida de un joven maquinista en prácticas y ha sumado 42 heridos que viajaban en el convoy accidentado.
