Concentración de los trabajadores del 112 en Barcelona
Los trabajadores del 112 cortan una arteria del centro de Barcelona para exigir su internalización
Las plantillas exigen pasar a ser de gestión pública y reclaman mejoras laborales para evitar su colapso ante crisis
Relacionada: Los trabajadores del 112 se manifestarán en Barcelona para exigir la internalización del servicio
Noticias relacionadas
Están hartos de ser un servicio externalizado y se apoyan en los últimos desastres que han azotado a toda España. Los trabajadores de emergencias 112 se han concentrado este miércoles en Barcelona para reclamar ser un servicio que dependa únicamente de la Administración y no de empresas externas.
Cerca de un centenar de trabajadores, con participación de empleados de otras comunidades autónomas, han cortado el paseo de Sant Joan con la calle de Diputació.
Un 112 infradotado
Se apoyan en los últimos desastres que han ocurrido en España: desde la gestión de la DANA de Valencia hasta el colapso ferroviario de Catalunya y el gravísimo accidente que desembocó en un choque entre dos trenes en Andalucía.
A juicio de los sindicatos participantes, un servicio de emergencias que no hubiera estado infradotado de recursos hubiera sido crucial para la gestión de dichos episodios. En este sentido, "un 112 infradotado y mal gestionado colapsa ante una gran emergencia y este colapso se traduce en vidas en riesgo o pérdidas por la irresponsabilidad de las administraciones", han criticado.
Concentración de trabajadores del 112 en Barcelona
Las condiciones laborales de los trabajadores del 112 externalizados "no son adecuadas para un servicio de emergencias: convenios de contact center y una alta rotación de personal". Además, "la Administración delega funciones básicas en empresas mercantilistas, con graves consecuencias para la seguridad pública", cuando debería "ser competencia de los gobiernos autonómicos", argumentan.
Así las cosas, los sindicatos CGT, CCOO, UGT, ELA (Euskadi) y CIG (Galicia), que han participado en la concentración, reclaman que la Administración asuma directamente la gestión del servicio, incorporando al personal dentro de la estructura de emergencias e impulsando medidas concretas para mejorar las condiciones laborales de las plantillas.
Por estas cuestiones, en Catalunya, este servicio lleva más de dos años en huelga.