Interior de una sede del 112

Interior de una sede del 112 GENCAT

El pulso de la ciudad

Trabajadores del 112 denuncian sobrecarga de trabajo y largas esperas en las llamadas por el temporal en Barcelona

Desde el comité de huelga denuncian que hay colas telefónicas de más de 20 minutos para poder contactar al servicio de emergencias

Relacionada: Los trabajadores del 112 se manifestarán en Barcelona para exigir la internalización del servicio

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Saturación entre las filas de los trabajadores del servicio de Emergencias 112 que operan en Barcelona durante el paso de la borrasca Nils. Son unos 21 empleados los que están gestionando la totalidad de las llamadas en la capital catalana y cerca de 40 en toda Catalunya.

Desde el comité de empresa han denunciado a Metrópoli las adversas condiciones en las que han de ejercer su labor. Ello, además, ha provocado graves dificultades para que ciudadanía y cuerpos policiales puedan entrar en contacto con el servicio.

"Hay colas y esperas que superan los 20 minutos hasta que, por fin, pueden contactar con un gestor", han lamentado. "Hay policías locales que tampoco están pudiendo contactar con el 112", lamentan.

Esa cuarentena de empleados ya ha recibido refuerzos. El turno, con la alerta máxima por el temporal, ha arrancado con 17 trabajadores en el centro de Barcelona. Pasadas las 9:00 horas, se han incorporado cuatro profesionales más.

Concentración de trabajadores del 112 en Barcelona

Concentración de trabajadores del 112 en Barcelona CCOO

Solo 40 trabajadores para toda Catalunya

En total, son cerca de 40 los gestores atendiendo todas las llamadas repartidas por los dos centros que operan en el Principado.

"El personal está trabajando con un volumen brutal de llamadas y no pueden asumir la cantidad de incidentes que quedan en cola. Tenemos una perpetua infradotación de gestores y una falta de organización interna que hace que estemos en estas condiciones cada vez que se produce un episodio así", han criticado.

Concentración de los trabajadores del 112 en Barcelona

Concentración de los trabajadores del 112 en Barcelona CCOO

Además, recuerdan que hace unos días cayó un bloque de hormigón sobre el nuevo edificio del 112 de Gran Via de L'Hospitalet, "que ha costado más de 60 millones. Ahora está todo precintado y perimetrado. Veremos si aguanta y en qué condiciones lo hace", añaden. 

Precisamente, los trabajadores del 112 de Catalunya, arropados por otras delegaciones de otras comunidades del Estado, se manifestaron el pasado miércoles para denunciar las malas condiciones, la falta de medios y de reconocimiento que tienen que afrontar en el ejercicio de sus funciones.