Los sintecho que se habían trasladado al solar de la calle Número 2 de Barcelona después de que la Guardia Urbana levantara el asentamiento de la Zona Franca la madrugada del 10 de febrero se han vuelto a desplazar.
Según ha adelantado Betevé, las 30 personas se han asentado en un espacio privado, a la intemperie, aunque delimitado por paredes, tras llegar a un acuerdo con la propiedad.
La asociación Papers per a Tots asegura que se les ha permitido instalar las tiendas, siempre que mantengan el espacio limpio y no generen conflictos.
Plaga de ratas
Parte de las personas que acampaban en el asentamiento de la Zona Franca se trasladaron a unos terrenos de la calle Número 2 tras el levantamiento.
Sin embargo, el pasado martes, 17 de febrero, la Guardia Urbana les instó nuevamente a que se marcharan debido a la plaga de ratas y chinches que ya obligó, en primer lugar, a las autoridades municipales a desmantelar el campamento inicial.
Asentamiento en la Zona Franca
Levantamiento temporal
Según explicó el delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro, se calcula que en el asentamiento inicial vivían alrededor de 175 personas, a las cuales se les informó que parte del campamento se retiraba por el uso de productos químicos, que sanearán la presencia de las plagas.
En cualquier caso, la comisionada de Acción Social del consistorio municipal, Sonia Fuertes, reiteró que la actuación no se trataba de un desalojo.
"Tenemos información previa de cada caso y no se les pide que se vayan, solo que salgan de la parte que se tiene que tratar químicamente", aseguró.
