Docentes protestan en Barcelona

Docentes protestan en Barcelona Òscar Gil Coy

El pulso de la ciudad

Los trabajadores municipales y los profesores forman un frente laboral contra la Administración: convocan una nueva manifestación masiva en Barcelona

Las plantillas del Ayuntamiento de Barcelona y de las escuelas catalanas aúnan fuerzas en una jornada de concentración unitaria que tiene por objetivo revertir tanto el acuerdo para la educación como el último convenio colectivo municipal

Relacionada: Los trabajadores municipales de Barcelona plantan cara al Ayuntamiento: exigen la renegociación del convenio colectivo

Leer en Castellano
Publicada

Noticias relacionadas

Unión laboral entre los principales colectivos en huelga en Catalunya. En frente, el rival a abatir es una Administración con la que no se han producido avances significativos en el marco de las negociaciones tras varios meses de movilizaciones.

La del próximo martes, 12 de mayo, es una jornada de huelga conformada por todo el personal movilizado de Educación, por un lado, y por la plantilla municipal --que agrupa a las trabajadoras de las bibliotecas, el personal de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía (OAC), Servicios Sociales, feminismos y escuelas infantiles--, por el otro.

Ambos sectores 'hermanados' buscan redoblar la presión contra el Ayuntamiento de Barcelona y el Govern de la Generalitat, respectivamente, generando fuerza a través del número. Ya ocurrió algo similar a finales de marzo, cuando la gran manifestación del profesorado se encontró y unió fuerzas con la de médicos en huelga.

Esta vez, según ha explicado La Intersindical, los trabajadores del Ayuntamiento conformarán una de las tres columnas, que se unirá a las dos establecidas por los profesores en lucha. En el caso de Educació, convocan los sindicatos USTEC, CGT, Intersindical y ASPEPC-SPS, mientras que son la CGT, La Intersindical y Àbacos quienes lideran los colectivos municipales. Esta comitiva saldrá de la plaza del Fort Pienc, a las 9:30 horas, y se unirá al resto de la manifestación a las 12:00 en la plaza de Urquinaona.

Tres Columnas

Por su parte, CGT ha detallado que las otras dos columnas de manifestantes se concentrarán en la plaza de Espanya y en la estación de El Clot, desde donde marcharán hasta la plaza de Urquinaona, centro neurálgico de toda la movilización. Una vez allí, marcharán hasta la plaza de Sant Jaume.

Los docentes durante la manifestación en una imagen de archivo

Los docentes durante la manifestación en una imagen de archivo Òscar Gil Coy

Esta concentrará a los profesores de toda Catalunya y pretende repetir el hito de finales de marzo, en el que varias decenas de miles de docentes colapsaron el centro de la capital catalana en una manifestación tildada de histórica por el sector educativo.

Situación de bloqueo

Si bien cada uno de los colectivos en lucha tiene elementos particulares, lo cierto es que hay una situación conjunta compartida. Tanto los trabajadores municipales como los del sector público educativo vienen de un ciclo anterior de huelgas. En ambos casos, según denuncian las entidades convocantes, se encuentran ante una "situación de bloqueo" tanto por parte de los gobiernos municipal y autonómico.

La huelga educativa nace de un acuerdo firmado por el Govern con los sindicatos UGT y CCOO que, según el resto de entidades que conforman la parte social, cronificaba la precarización tanto económica como laboral de la plantilla. La agenda de la Administración, por su parte, pasa por comenzar a implantar el acuerdo ya firmado.

Trabajadores municipales Barcelona, concentrados frente al Ayuntamiento

Trabajadores municipales Barcelona, concentrados frente al Ayuntamiento Gala Espín

En el caso local, los sindicatos movilizados protestan contra un convenio colectivo firmado por el consistorio con UGT, CCOO y CSIF. De nuevo, la estrategia de la Administración pasa por aplicar las nuevas medidas mientras la parte social movilizada denuncia la "degradación del escudo social" de la capital catalana.

En esta línea, los sindicatos reclaman la apertura de espacios de diálogo al gobierno de Collboni, el refuerzo de las plantillas, la dignificación de las escuelas infantiles y el fin de la burocratización, entre otras cuestiones.

Ambas instituciones aseguran estar abiertos a negociar y dialogar con los sindicatos. No obstante, en ninguno de los casos se ha llegado a un punto de entendimiento que permita desconvocar la convocatoria.

Un contexto agravante

Existen agravantes en ambas luchas. En el ámbito municipal, aseguran que el consistorio está alargando la convocatoria del pleno extraordinario convocado por la oposición para, mediante una estrategia legal, que este se solape con el próximo pleno ordinario, diluyendo así el motivo principal por el que la oposición convocó este espacio: que el Ejecutivo rinda cuentas por un conflicto que "lleva en las calles 90 días".

Trabajadores municipales Barcelona, concentrados frente al Ayuntamiento

Trabajadores municipales Barcelona, concentrados frente al Ayuntamiento Gala Espín

La huelga de Educación, por su parte, se recrudece después de que hace escasos días la CGT descubriera a dos agentes de los Mossos d'Esquadra infiltradas en una asamblea, algo que los sindicatos han condenado e incluso la USTEC ya ha anunciado que judicializará.

Más allá de las grandes convocatorias, cada uno de los colectivos ha arrancado con acciones de protesta propia. A las puertas de la selectividad, las bibliotecas han anunciado cierres de los locales. Por otro lado, el número de claustros que ha anunciado no hacer más actividades extraordinarias como las excursiones.

Con todo, este martes se presenta como una nueva jornada en la que sindicatos y trabajadores miden sus fuerzas contra Ayuntamiento y Generalitat. Ambas partes ponen a prueba de nuevo su capacidad de resistencia en sendos conflictos donde, lo que está en juego, es el modelo de Educación pública en Catalunya y los servicios públicos en Barcelona.