Trabajadores manifestándose en la entrada de Tecnotramit

Trabajadores manifestándose en la entrada de Tecnotramit A.R

El pulso de la ciudad

Estocada a Tecnotramit: la gestora hipotecaria con 500 trabajadores en Barcelona entrará en concurso de acreedores

La plantilla protesta frente a la sede de la empresa ante el riesgo de cierre tras la estocada de los bancos, que cortaron la colaboración con la gestora tras las informaciones de las provisiones

Relacionado: CCOO convoca una concentración contra la gestora Tecnotramit en Barcelona: "700 trabajadores están en situación crítica"

Leer en Castellano
Publicada
Actualizada

La crisis que arrastra la gestora hipotecaria Tecnotramit se endurece poco a poco. La Sección Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) ha confirmado en la concentración de este miércoles, 13 de mayo, que la empresa pasa a concurso de acreedores.

"La situación es crítica: el futuro de 700 familias pende de un hilo por la mala gestión", relataban a Metrópoli hace unos días fuentes del sindicato, que ya alertaban de la situación límite.

Esta cifra engloba a los cerca de 500 trabajadores que la compañía concentra en su sede central de Barcelona, sumados al resto de empleados repartidos por sus distintas delegaciones en España, en la que llegan a sumar hasta 700 personas. En los últimos meses, apuntan fuentes sindicales, la emrpesa ha sufrido bajas que han reducido la plantilla.

Trabajadores manifestándose en la entrada de Tecnotramit

Trabajadores manifestándose en la entrada de Tecnotramit A.R

Durante la protesta, Dorian Ros, presidente de la sección sindical de CCOO en Tecnotramit, ha puesto voz a la indignación de la plantilla frente a un cierre inminente. "Ayer mismo se comunicó oficialmente que la semana que viene la empresa presentará concurso de acreedores. No somos números en un balance de resultados. No somos activos que se puedan liquidar. Somos personas", ha clamado ante los trabajadores concentrados.

La fuga de los bancos y el escándalo de las provisiones

El detonante de este colapso fue el escándalo revelado a finales de marzo por Crónica Global, cuando salió a la luz que Tecnotramit habría retenido presuntamente de forma indebida las provisiones de fondos de miles de particulares.

La empresa habría inflado su tesorería con el dinero destinado a liquidar impuestos a la Agencia Tributaria, lo que desencadenó que los ciudadanos se enfrentaran a multas y recargos por impago.

Esta práctica forzó a las entidades bancarias a asumir costes millonarios para calmar a sus clientes y, finalmente, a cortar de raíz toda colaboración con la gestora barcelonesa tras hacerse pública las informaciones. Esto ha provocado una caída cercana al 80% de los proyectos de la compañía en apenas unos meses, aseguran fuentes sindicales.

Los trabajadores protestan ante la sede de Tecnotramit en Barcelona

Los trabajadores protestan ante la sede de Tecnotramit en Barcelona A.R.

Para los trabajadores, esta espantada de las entidades financieras ha sido el detonante final.

"Estos bancos nos han controlado como si fuéramos su propia plantilla, imponiendo horarios y procedimientos. Ahora se marchan de golpe, se llevan el trabajo y nos dejan con FOGASA como única salida", ha criticado Ros.

"Una tormenta perfecta de irresponsabilidades"

Pero la retirada de la banca no es el único motivo que ha empujado a la empresa al abismo. Desde CCOO apuntan a una "gestión nefasta" por parte de la cúpula directiva en lo que definen como "una tormenta perfecta de irresponsabilidades".

Según fuentes sindicales, la gestora arrastraba graves problemas de organización interna. Por un lado, denuncian que la empresa mantenía departamentos deficitarios únicamente para "hacer favores a los bancos", asumiendo pérdidas estructurales continuadas.

Concentración de los trabajadores de Tecnotramit

Concentración de los trabajadores de Tecnotramit Metrópoli

Por otro lado, critican una falta de modernización tecnológica.

A esto se suma la indignación de la plantilla por la externalización de servicios. El sindicato ha denunciado la existencia de empresas 'satélite' (como Inmuebles y Gestiones Etruria 21 o Invervis Gestión) con trabajadores haciendo funciones idénticas, y ha alertado sobre la opacidad económica de filiales tecnológicas como Onizea Tech, de la cual desconocen su facturación real.

Cierre

Ante este escenario, la plantilla se prepara para lo peor. Los trabajadores han ido cobrando sus nóminas sin incurrir en deudas, pero temen que la liquidez no alcance para pagar la mensualidad de mayo ni las futuras indemnizaciones. Ya en abril la empresa fraccionó el pago de las nóminas a sus trabajadores tras llegar a un acuerdo con el sindicato: primero abonó el 75% en la fecha original, y más tarde pagó el 25% restante.

Trabajadores frente a la sede

Trabajadores frente a la sede

La única esperanza para salvar una pequeña parte de los puestos de trabajo –según admiten los propios representantes de los trabajadores en conversación con Metrópoli– es que el administrador concursal logre vender alguna unidad productiva a otra empresa del sector, absorbiendo a los empleados adscritos a ella.

De lo contrario, tras más de dos décadas en el sector, Tecnotramit cerrará sus puertas definitivamente. "La perspectiva más realista es que la empresa va a cerrar", apuntan en conversación con este digital.

"Exigimos que los bancos asuman su responsabilidad social ante las 700 familias que han garantizado sus servicios durante años. No nos iremos en silencio", han sentenciado desde el sindicato.